Un hombre de 25 años fue condenado a tres años de prisión e inhabilitado por cinco años para manejar vehículos. A Gabriel Lemy se le atribuyó la autoría de homicidio culposo de Alejandra María Lourdes Audero, cometido en enero de este año en la ruta nacional 34.
La sentencia fue dispuesta por la jueza Cristina Fortunato, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos en los Tribunales de Rafaela. Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación fue representado por el fiscal Martín Castellano.
Luego de la audiencia, en la que el condenado admitió su responsabilidad penal, Castellano valoró la celeridad con la que se resolvió el caso. En tal sentido, mencionó que en menos de cuatro meses se realizaron diferentes tipos de pericias técnicas y mecánicas que arrojaron elementos para probar la conducta ilegal de Lamy, quien transitó el proceso judicial en prisión preventiva.
En la audiencia se sostuvo que el homicidio sucedió el 10 de enero de 2022, pasadas las 21.30, cuando el condenado circulaba en un camión con acoplado por la mano oeste del sentido norte-sur de la ruta 34.
Según lo expuesto, Lamy transitaba a una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora. La Fiscalía indicó que cuando el hombre llegó a la intersección con la avenida rafaelina, Luis Fanti, no respetó la señalización del semáforo correspondiente a su sentido de circulación, que ocho segundos antes se había puesto en rojo.
Como resultado de la acción imprudente y antirreglamentaria, el condenado embistió a dos motocicletas que viajaban a la par por la avenida y estaban habilitadas a pasar. Castellano detalló que en uno de los vehículos impactados iba Audero y en el otro, un hombre que resultó con múltiples heridas.
En relación al fallecimiento de la mujer, el funcionario del MPA remarcó que ocurrió de inmediato y fue producto del siniestro vial. Al respecto, agregó que el camionero era consciente de que al no acatar las normas de tránsito ponía en riesgo la vida ajena.
Lamy fue condenado como autor de homicidio culposo doblemente agravado (por haber violado la señalización del semáforo y por conducir con culpa temeraria); y de lesiones leves culposas.
Por su parte, la defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. A su vez, los familiares directos de la víctima fatal y el motociclista que sobrevivió fueron notificados y expresaron su conformidad con lo resuelto.