En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se dictó fallo en una causa que generó una importante movilización en las puertas del Centro de Justicia Penal. Se trata de un caso de abuso sexual donde el acusado, quién mató a dos de sus parejas, vejó a la hija de su última pareja, apenas una niña. La víctima pudo contarlo al cumplir 16 y tras un debate oral y público el agresor fue condenado a 13 años de cárcel, aunque la sentencia no conformó. El reclamo sigue siendo de prisión perpetua.
María del Carmen Medrano tenía 20 años y en 1994 estaba en pareja con Miguel Adrián Ramírez. Un tiro en el abdomen en la casa del hombre terminó con su vida. En aquel momento la causa se archivó, se estimó que se trató de un hecho «accidental», ya que el hombre dijo que estaba manipulando un arma y se le escapó el tiro.
Ramírez formó pareja con otra joven, Jésica Yanina García. Tuvieron una hija; cuando la niña tenía cinco años su madre fue asesinada de un disparo en la cabeza. Corría junio del 2003. Este femicidio, que en su momento no fue caratulado como tal ya que aún no estaba sancionada la ley que fijó dicha calificación, generó la reapertura del crimen anterior.
El femicidio de Yésica
Jésica había decidido separarse de Ramírez, se fue de la casa que compartían en barrio Las Flores. El 10 de junio volvió por algunas pertenencias. Su cuerpo fue hallado luego en un descampado en la zona de Circunvalación y San Martín con un tiro en la cabeza.
Según la reconstrucción su ex pareja la mató delante de la hija de ambos en el interior de la casa y descartó su cuerpo en el baldío. Los investigadores lo interrogaron y algunas evidencias lo señalaron como el femicida, entre ellos un dermotest positivo y el testimonio de la pequeña, quien relató lo que escuchó y vio aquella noche.
En aquel entonces el proceso era escrito y el juez de sentencia Ernesto Genesio lo condenó a 22 años de cárcel por los asesinatos de María del Carmen y de Jésica. Pero en marzo de 2007 la Cámara Penal revisó el fallo y absolvió a Ramírez por el crimen de María del Carmen y dejó sin efecto una indemnización que el acusado debía pagarle a la familia de la víctima. Lo condenó sólo por el homicidio de Jésica a 15 años de prisión.
http://www.facebook.com/100083187584014/videos/3364161670539533
Abuso sexual
Ramírez pasó algunos años tras las rejas y tras recuperar la libertad formó una nueva pareja con una mujer que tenía una hija. Esa niña contó cuando llegó a los 15 que era abusada sexualmente por este hombre desde que tenía unos 7 años. Su madre presentó una denuncia y se inició una investigación que tramitó bajo la órbita del nuevo sistema procesal penal. Uno de sus familiares contó que el agresor la tenía sometida y amenazada para que no hablara.
Este viernes el agresor fue condenado a cumplir 13 años de cárcel. La víctima y su madre fueron acompañadas por integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, quienes repudiaron el fallo contra este atacante sexual que ya tiene antecedentes de violencia machista que terminaron con la vida de dos mujeres.
Los crímenes ocurridos previos a la ley que estipula la figura del femicidio le jugaron a favor a este asesino y abusador, condenado en este último hecho en primera instancia, por lo que la organización acompañó a la familia en la lectura del fallo y una de sus referentes contó a los manifestantes que esperaban en la explanada del Centro de Justicia Penal la desilusión que sintieron cuando se enteraron de la condena a un femicida, que luego abusó, torturó y manipuló a una niña con solo 7 años. Describió que la Justicia los volvió a defraudar, así que aseguró que la lucha continúa: dijo que van a seguir y reclamó cadena perpetua para todos los asesinos, femicidas y violadores.