Search

Condenaron a un hombre por evadir un control vehicular, atropellar y matar a un policía

Ocurrió en octubre de 2019 en zona norte. El conductor no se detuvo y un uniformado, que estaba de apoyo media cuadra más adelante, se paró en medio de la calle y le hizo señas con una linterna, pero fue embestido por el conductor: le dieron 11 años de cárcel por homicidio simple con dolo eventual

Un hombre de 30 años fue condenado a cumplir 11 años de cárcel por evadir un control vehícular y atropellar a un empleado policial que intentó detenerlo. La víctima falleció dos días después del hecho como consecuencia de las heridas sufridas. El caso ocurrió en octubre de 2019 en la zona norte y este mes se llevó adelante un juicio oral y público contra el conductor por los delitos de homicidio simple con dolo eventual y resistencia a la autoridad. La acusación estuvo a cargo del fiscal Walter Jurado.

Eran cerca de las 2 del sábado 19 de octubre de 2019 cuando Matías Erbayo iba al mando de un Peugeot 307 azul por Colombres y al llegar a calle Vila se topó con un control vehicular que decidió evitar. Una media cuadra más adelante había un apoyo policial y el uniformado Marcos Di Fazio, de 39 años, se paró en el medio de la calle y le hizo señas con una linterna para que se detuviera.

Lejos de frenar, el automovilista lo embistió. Di Fazio fue hospitalizado, pero dos días después murió a raíz de las lesiones sufridas. El conductor fue detenido tras el hecho cuatro cuadras más adelante por personal municipal que volvía de hacer un control en un boliche, vio la situación y le dio alcance al Peugeot. Según los testimonios, el inspector que se le acercó a Erbayo le recriminó: “¿Qué hiciste? No ves que podés matar a una persona. ¿Por qué no paraste?”. Y el conductor contestó: “No lo vi, y a mí bájame el tonito”.

Según contó una compañera de la víctima, el empleado policial se paró en medio de la calle para darle lugar al conductor del Peugeot para que estacionara, pero Erbayo aceleró. Di Fazio al ver la maniobra se corrió, pero fue embestido. La víctima quedó sobre el capó por unos 20 o 25 metros y cayó al asfalto, aseguró la testigo.

La víctima sufrió un “traumatismo encefálico grave, contusión frontal temporal derecha, fractura frontal temporal izquierda, hermorragia subpleural derecha, edema difuso cerebral con desviación lineal, hemorragia subaracnoidea y contusión pulmonar izquierda”; no logró recuperarse y murió al lunes siguiente.

Erbayo fue imputado y finalmente el 23 de septiembre comenzó un juicio oral y público en su contra. Este miércoles se conoció el veredicto. Los jueces Hernán Postma, Silvia Castelli y José Luis Suárez, que llevaron adelante el debate, resolvieron condenar a Matías Erbayo a 11 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos por considerarlo autor de delito de homicidio simple y resistencia a la autoridad.

“No lo vi y a mí bájame el tonito”, dijo el conductor que atropelló al policía

10