Un joven de 27 años fue condenado en un juicio oral a la pena de 7 años y medio por un violento atraco cometido con un cómplice cuando aprovecharon una puerta entreabierta para meterse en una casa, agredieron al dueño, de 70 años, a quien le cortaron la oreja con un cuchillo, lo golpearon y lo amenazaron de muerte en la localidad de Pueblo Esther. Tras maniatarlo junto a otra víctima, revolvieron la casa y se alzaron con un botín. Este miércoles, la jueza Hebe Marcogliese resolvió condenar al acusado por los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego impropia y arma blanca, violación de las medidas adoptadas por la autoridad contra una epidemia, desobediencia a un funcionario público y encubrimiento.
A las 8.45 del 7 de mayo de 2020, dos asaltantes aprovecharon una puerta entreabierta para entrar a la casa de un hombre de 70 años, ubicada en Chaco al 1700, de Pueblo Esther. Uno de los ladrones mostró un arma a su morador, le pegó un culatazo en la cabeza, lo tomó del cuello y lo amenazó de muerte para que entregara lo que tenía de valor en la casa.
Además agarraron un cuchillo de la casa y le hicieron un corte en la oreja al propietario, lo amordazaron con cinta adhesiva mientras lo golpeaban en distintas partes del cuerpo. Luego sorprendieron a otra víctima, quien estaba durmiendo a quien agarraron de los pelos, le pusieron cinta en los ojos y la boca y le colocaron un casco de moto para que no pudiera verlos.
Piden una década de cárcel para un joven de 27 años acusado de un violento robo en Pueblo Esther
Revisaron toda la propiedad mientras las víctimas estaban amordazadas y se llevaron dinero en efectivo, celulares y varias pertenencias. Antes de irse ataron a una de las víctimas con un cable de un cargador y lo encerraron en el baño.
El sospechoso, identificado como Damián Alberto Santana, fue detenido en un allanamiento en junio de 2020 en una propiedad ubicada Brasil al 2300 de Pueblo Esther, aunque su compinche no fue identificado.
Además de violento asalto, la Fiscalía lo imputó por circular el 4 de septiembre de 2019 en Gálvez e Iriondo de la vecina localidad a bordo de un auto con una campera robada de una propiedad el día previo en Yapeyú al 1100. Fue retenido en un control vehicular. También la fiscal Ana Julia Milicic lo imputó de violar el 20 de marzo de 2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En aquel momento quedó detenido en prisión preventiva. A mediados del año pasado se llevó adelante la audiencia preliminar donde la fiscal adelanto un pedido de pena de 10 años de cárcel.
Finalmente el juicio llegó en junio de 2022 y Damián Alberto Santana fue condenado por la jueza Marcogliese a cumplir 7 años y 6 meses de cárcel.