Un policía de 30 años fue condenado a 12 años de prisión como autor de los delitos de grooming, abuso sexual y amenazas que sufrió su sobrina a finales de 2016 y principios de 2017 en la localidad de Helvecia, del departamento Garay.
El uniformado, identificado como Oscar Horacio Meynet, es oriundo de San Javier y la sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces Pablo Busaniche, Rosana Carrara y Gustavo Urdiales, en el marco de un juicio oral que finalizó este viernes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal que investigó los hechos fue Rosana Marcolín, quien durante el debate estuvo acompañada por el fiscal Manuel Cecchini. Los funcionarios del MPA informaron que “Meynet fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por causar un grave daño en la salud de la víctima), acoso sexual cibernético (grooming) y amenazas coactivas, todo en concurso real”.
También agregaron que “por el beneficio de la duda, fue absuelto de la autoría del delito de falsedad material de instrumento público calificado”. Es que en mayo de 2017 cuando fue detenido por primera vez, Meynet ofreció como coartada el libro de guardia donde figuraba que había trabajado el día que cometió el ataque sexual contra su sobrina y la hipótesis de la Fiscalía es que falsificó esa información para asegurar la impunidad.
Grooming, abuso y violencia
La fiscal Marcolín reconstruyó en su investigación que las agresiones fueron cometidas entre el 14 de noviembre de 2016 y el 12 de febrero de 2017.
“El acusado comenzó a intercambiar mensajes con la víctima, menor de edad, en los que le pedía fotos de ella a cambio de regalos. Las comunicaciones fueron a través de la aplicación Whatsapp y de la red social Facebook”, relató la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Para la acusación, hubo indicios de que el policía intentó en «reiteradas oportunidades convencer a la menor de encontrarse a escondidas». En un momento, la víctima accedió y el agresor sexual le dijo que, como los dos viven en San Javier, iba a alquilar por el fin de semana una cabaña en la localidad de Helvecia, a 63 kilómetros de su ciudad.
“El imputado la trasladó a un motel y abusó de ella. También la agredió físicamente y, finalmente, la dejó en la vía pública. Además, le dijo que mataría a su familia si contaba lo sucedido”, sostuvo la fiscal.
La investigación
Marcolín explicó que “la víctima concurrió al SAMCO de la ciudad de San Javier, donde le constataron lesiones físicas y signos de abuso. Sin embargo, a raíz de las amenazas sufridas, tenía miedo de manifestar quién había abusado de ella”.
La investigación continuó y de las pericias realizadas al teléfono celular de las víctima, hubo indicios que llevaron hasta su tío, el policía. «Se procedió a allanar su domicilio. Ya con el hombre detenido, la víctima se animó a contar lo que había pasado”, continuó la funcionaria.
El miércoles 31 de mayo de 2017, Meynet fue imputado por primera vez por la fiscal Marcolín. Dos días después se realizó la audiencia de medidas cautelares, en la que el juez de primera instancia consideró que no había evidencias suficientes para ordenar la prisión preventiva, por lo que ordenó la libertad del imputado.
La fiscal del MPA apeló la resolución y recién un año más tarde, la Cámara revocó la sentencia de primera instancia y tuvo por acreditado el delito de abuso sexual con acceso carnal y la autoría por parte del imputado.
Con respecto a la sentencia dictada este viernes, la fiscal Marcolín dijo que con el equipo del MPA que participó en el debate oral “están muy conformes con la condena impuesta por el tribunal”, ya que fue resuelta por unanimidad. También reconoció que “si bien habíamos solicitado otro monto de pena, entendemos que 12 años es razonable, y es cuatro años superior al mínimo de la escala establecida por el Código Penal”.
Marcolín hizo hincapié en que “hay algunas discusiones doctrinarias acerca del delito de grooming y su relación con el abuso sexual. Por eso entendemos que el fallo también tiene importancia jurídica porque se resuelve que ambas figuras concurren realmente”, continuó la fiscal y destacó que “los familiares de la víctima quedaron conformes con la decisión de los jueces”.
Testigos
Además, la funcionaria del MPA agradeció “el compromiso de los testigos” y explicó que los vecinos de San Javier fueron muy responsables y cumplieron con su obligación. “Debieron salir de su casa a la madrugada para llegar a la mañana a los tribunales en la ciudad Santa Fe, prestaron su testimonio en el juicio y luego debieron viajar nuevamente para regresar a su casa”, reconoció la fiscal.