Un remisero de 26 años fue condenado en un juicio abreviado a 5 años y medio de prisión por su participación en el ataque balazos contra la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) cometido el 14 de agosto de 2018 en el edificio de Montevideo al 1900.
Como instigador de este atentado y otros seis a ex viviendas de funcionarios del poder judicial está el líder de Los Monos Ariel «Guille» Cantero, por quien la Fiscalía adelantó un pedido de pena de 24 años de prisión, al igual que para Matías César y Lucía Uberti, otros dos imputados.
Para el remisero José Alberto Castillo, ahora penado, los fiscales del Equipo de Gravedad Institucional habían solicitado 12 años de prisión, al considerarlo integrante de la banda dedicada a amedrentar con balas y carteles a funcionarios e instituciones judiciales.
Sin embargo, su abogado defensor Ezequiel Torres indicó que sólo hubo indicios para achacarle la participación en el ataque a la sede del MPA. Además, otro joven de 21 años fue condenado a cuatro años y medio por una participación secundaria en la balacera contra una ex vivienda del policía Ariel Lotitto, integrante de la cuestionada Brigada de Judiciales, la cual colaboró con el juez Carlos Vienna en la causa contra el clan Cantero.
La seguidilla de balaceras empezó el 29 de mayo de 2018 en viviendas en las que habían habitado funcionarios judiciales y también uniformados relacionados con la pesquisa de la llamada megacausa Monos por asociación ilícita. Hacía menos de un mes que los cabecillas del clan Cantero, Ariel «Guille» Cantero y su hermanastro Ramón «Monchi» Machuca, habían sido condenado a altas penas al término de un juicio oral. Para octubre de 2018, se contabilizaron 16 ataques a balazos.
El remisero José Alberto Castillo, de 26 años, fue imputado por uno de ellos. En la acusación, la Fiscalía le achacó que el 14 de agosto de 2018 estaba al volante del Renault 9 gris del que partieron los disparos que impactaron cerca de las 3 de la madrugada contra la fachada del edificio del MPA de Montevideo 1968. Los proyectiles dañaron el frente y algunos entraron a la propiedad donde estaba la guardia policial. Los uniformados salieron y fueron testigos de la huida.
El fiscal Miguel Moreno reconstruyó que Castillo siguió por España al sur, un móvil policial inició una persecución en la que hubo disparos y en la que el conductor dejó que bajaran los dos acompañantes, antes de ser atrapado en bulevar Seguí al 3600.
Desde esa madrugada, Castillo está detenido acusado como autor de los delitos de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, por ser anónimas y por tener como propósito que «el MPA desista de investigar los hechos de amenazas a magistrados provinciales en concurso ideal con daño, atentado a la autoridad calificado agravado por uso de arma de fuego y portación de arma de guerra».
En 2020, la Fiscalía presentó los pedidos de penas para esta célula de la organización comandada por Guille Cantero y para Castillo solicitó 12 años. Este martes el juez Hernán Postma homologó un procedimiento abreviado donde, tras un acuerdo entre el fiscal Moreno y el abogado Torres, lo condenaron a 5 años y medio de cárcel.
«Quedó desvinculado de lo que era la estructura de la asociación ilícita –donde existe una reiteración de hechos dentro de una organización que perdura en el tiempo–, ya que antes de la participación que pudo haber tenido en el hecho del MPA, no tenía conocimiento de quiénes eran Guille Cantero o Lucía Uberti», explicó Torres.
El ataque a la casa del policía que investigó a Los Monos
En la audiencia de este martes, el magistrado Postma también homologó un segundo acuerdo abreviado para Tobías Barrios, un joven de 21 años sindicado por un atentado y relacionado con Daniel «Teletubi» Delgado, el cual está señalado por transmitir las órdenes para las balaceras desde la cárcel donde cumple una condena a 21 años de prisión por el triple crimen de Villa Moreno y por quien, adelantaron los fiscales, pedirán una pena a 13 años de cárcel.
En un acuerdo entre el fiscal Moreno y su defensor José Guirado, Barrios reconoció una participación secundaria en el ataque armado cometido en junio de 2018 contra una casa de zona norte donde había vivido por años, uno de los integrantes de la desmantelada Brigada de Judiciales que declaró en el juicio contra la banda y fue penado con 4 años y medio de cárcel.
Barrios consintió el acuerdo por la balacera cometida el 30 de junio de 2018 en la cuadra de Braille al 1400, de barrio Lomas de Alberdi. Ese noche y pasadas las 3, un motociclista paró la Honda Falcon que conducía, sacó una pistola 9 milímetros y disparó al menos 8 veces contra la fachada de una casa ubicada en la numeración 1402 para luego escapar a toda velocidad.
Para la Fiscalía, el atacante confundió el blanco ya que a unos metros y de la misma mano, en el 1440, había vivido por 12 años Ariel Lotitto. Se trata del policía, de 54 años, quien trabajó en la desmantelada Brigada Operativa de la Agrupación Judiciales, la cual colaboró estrechamente con el juez Carlos Vienna en la investigación de la llamada Megacausa Monos y que durante el juicio recibió múltiples cuestionamientos a la investigación por las defensas de los imputados.
«El ataque tuvo como finalidad intimidar y amedrentar a testigos que declararon en el juicio a los integrantes del clan Cantero, como también para infundir temor y condicionar su libre determinación para decidir a los jueces penales actuantes», explicaron voceros judiciales.
Barrios fue apresado al día siguiente cuando policías de Comando Radioeléctrico lo vieron en Buenos Aires al 3900 en una moto con otra persona. Tras una breve persecución, los uniformados detuvieron a Barrios cerca de su casa de Presidente Quintana al 100 bis y le secuestraron la moto Falcón color bordó y, en 1º de Mayo al 3800, hallaron una pistola Bersa Tunder Pro 9 milímetros.