Search

Condenaron a una joven que regenteaba búnkers y amenazaba a deudores para la banda del Viejo Cantero

La muchacha recibió tres años de prisión efectiva este miércoles en un juicio abreviado donde la defensa y la Fiscalía llegaron a un acuerdo sobre su participación en la asociación ilícita atribuida a uno de los históricos líderes de la banda de Los Monos que fue desbaratada en abril de 2022

Una joven fue condenada en un juicio abreviado a tres años de prisión por integrar la banda, cuyo liderazgo le atribuyen a Ariel “Viejo” Cantero y a su esposa Rosa Bibiana Montero, dedicada a delitos como encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, tenencias de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes. Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone la sindicaron como quien se encargaba de las cobranzas mediante amenazas a deudores y también por regentear un búnker de drogas.

De acuerdo con voceros policiales, este miércoles el juez José Luis Suárez homologó el acuerdo presentado por la Fiscalía y la defensa de Natalia Arias en el que fue penada por ser miembro de la asociación ilícita conducida por el Viejo Cantero, histórico líder de Los Monos, y Montero.

Esta investigación se conoció en abril de 2022 cuando los fiscales solicitaron allanamientos para desbaratar la banda atribuida a la pareja asentada en la Vía Honda. A su vez, esta organización contaba con subestructuras que eran lideradas por Nelson “Pandu” Aguirre y el bufetero de Villa Constitución Marcos V., según las acusaciones que se produjeron durante todo el año pasado.

Pandu, quien está en prisión por estar condenado por un homicidio, tenía jefes de territorio: por un lado estaba Romina B., su ex pareja, y, por otro, Nazareno “Anteojito” Gauna, quien era el organizador de los tiratiros. Esta célula operaba en los barrios Triángulo y Moderno.

Justamente para Haurigot y Carbone, Natalia dependía de estas personas y atendía los puntos de ventas de estupefacientes como también participaba en el grupo que se dedicaba a cobrar deudas relacionadas con el narcomenudeo, «utilizando para ello métodos violentos, tales como amenazas», detallaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El Viejo y la asociación ilícita

Ariel Máximo Cantero fue penado a finales de los 90 a 4 años de prisión por tráfico de marihuana en la provincia de Corrientes. Luego, fue detenido en mayo de 2015 junto a sus hijos menores Ariel «Guille» Cantero y Ramón «Monchi» Machuca para luego ser enjuiciado con otros laderos como parte de la banda de Los Monos. Lo sentenciaron en 2018 a 6 años de cárcel.

Cantero supo liderar al clan asentado en la zona sur que luego quedó en manos de su hijo Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado en mayo de 2013, lo que derivó en una saga de venganzas en las calles con saldos letales que sigue hasta ahora.

En agosto de 2020 comenzó con salidas transitorias hasta que obtuvo la libertad condicional. En abril de 2022 cayó junto a su pareja Rosa Montero por comandar una asociación ilícita de poco más de 22 miembros que “procuró dominar sectores y barrios de Rosario y excluir a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos”.

Para los fiscales, la banda que funcionaba desde noviembre de 2021 y concretaba su objetivo con la comisión de extorsiones, amenazas, lesiones, encubrimientos, abuso de armas y venta de drogas.

En medio de esta causa y en noviembre de 2022, el Viejo y su esposa Rosa Montero fueron imputados por la fiscal Carla Cerliani por abuso sexual, promoción y facilitamiento de corrupción de menores. Estos delitos se cometieron mientras el Viejo cumplía su condena en la cárcel de Piñero y su pareja llevaba a la víctima, una adolescente que estaba bajo su guarda, dijo la acusación.

Sin embargo, el expediente no reflejó ninguna responsabilidad del personal penitenciario por dejar transitar a una menor de edad dentro de la prisión. Además, Montero sumó la comisión de agresiones sexuales a la víctima y también enviar fotografías sexualizadas de ella junto a otra joven al Viejo.

Las investigaciones sobre la asociación ilícita transcurrieron durante 2022 y en diciembre, la Fiscalía acusó a otros integrantes. En esa oportunidad, Haurigot y Carbone describieron que el Viejo Cantero y su pareja contaban con una subestructura que eran lideradas por Pandu Aguirre y el bufetero Marcos V. Éste último fue imputado junto a otros miembros de administrar las cajas de alimentos que repartía la Municipalidad de Rosario y que fueron halladas en la casa del Viejo en los allanamientos de abril pasado.

A su vez, Romina, la ex de Pandu, y Anteojito Gauna fueron sindicados como jefes de una de las células que tenía dominio en la Vía Honda y en Triángulo y Moderno. Justamente, a Natalia Arias la ubicaron como miembro de esta celda y terminó condenada este miércoles en un juicio abreviado.

Otra célula era la de Tamara “Tamy” M., quien lideraba a una gavilla integrada por adolescentes en barrio Plata.

10