Una policía de 29 años fue condenada en un abreviado a tres de prisión por privar de la libertad y golpear con otros uniformados a un joven en una comisaría de la capital provincial y por falsear un acta para que un reconocido narco saliera impune del crimen de un muchacho y de la tentativa de homicidio de un hermano de la víctima fatal. Los dos delitos que se le achacó fueron cometidos en 2016 y, por este último caso, hay otro uniformado involucrado.
De acuerdo con voceros judiciales, los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández llegaron a un acuerdo con la defensa de la acusada, identificada como María Josefina Lourdes Bettique, quien reconoció haber participado de los delitos por los que estaba imputada.
La primera denuncia contra Bettique fue por un hecho de violencia institucional cometido la noche del 23 de abril de 2016 en la esquina de la avenidas Gorriti y Facundo Zuviría.
La Fiscalía describió que esa noche Bettique y otros dos policías abordaron a un joven que estaba cerca de un boliche, lo subieron a un patrullero y lo trasladaron a la comisaría 26ª donde lo golpearon, le robaron mil pesos de la billetera y lo amenazaron.
Los fiscales concluyeron que “abusando de sus funciones, Bettique y los otros dos policías, insertaron manifestaciones falsas relacionadas con las lesiones que sufrió la víctima, intentando simular un origen distinto y limpiar así su responsabilidad”.
Crimen, tentativa y encubrimiento al narco
El otro delito que le atribuyeron a la mujer policía se cometió el 15 de noviembre de 2016 a las 14 luego de que Miguel Ángel «Pacotillo» Fernández y Darío «Miguelito» Bergallo dispararan a sangre fría contra dos hermanos que iban en moto en Circunvalación Oeste cerca de un relleno sanitario. Carlos Alberto Farías murió en el lugar por cinco impactos y su hermano David quedó herido.
Jiménez y Hernández explicaron que “en su carácter de funcionaria policial y actuando como tal Bettique generó un acta de procedimientos apócrifa con el objetivo de ayudar a Darío Bergallo a eludir una investigación por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio”.
Los representantes del MPA precisaron que la uniformada falsificó un documento público donde consignó que a las 13.15 de ese 15 de noviembre de 2016 circulaba por calle Fray de Oro al 9700 en un móvil de la seccional 7ª junto con otro policía –también imputado– cuando observaron que Bergallo estaba ebrio”. Los fiscales agregaron que a raíz de ese supuesto estado de ebriedad, los policías indicaron el hombre fue trasladado a la sede policial por resguardo.
“Los policías introdujeron la falsedad para brindarle una coartada al homicida”, remarcaron Jiménez y Hernández.
“Sin embargo, Bergallo, al igual que Pacotillo, fue condenado en un juicio oral a 22 años de prisión como partícipe necesario del homicidio calificado de Farías y de la tentativa de homicidio calificado del hermano de la víctima fatal”, resaltaron.
A menos de un año de que Miguelito Bergallo fuera detenido y alojado en la cárcel de la Flores por este homicidio, la Justicia federal desplegó el 20 de julio de 2017 un megaoperativo con 19 allanamientos que abarcó a 260 integrantes de la Prefectura donde quedó detenida gran parte de su familia por estar señalada de ser los abastecedores y distribuidores de drogas de la zona norte de la capital provincial y en Cañada Rosquín.
En la investigación del fiscal federal Walter Rodríguez, se conoció que Miguelito seguía operando desde la cárcel junto a sus hermanos Fabián y Luis Ángel «Coco» Bergallo y con la protección de al menos otros dos uniformados de la Policía de Santa Fe. Estos operativos tuvieron una amplia repercusión ya que Coco Bergallo, estaba en plena campaña como candidato a concejal por el PJ.
El abreviado
En ese marco, la Fiscalía y la defensa presentaron un acuerdo abreviado que el juez Jorge Patrizi homologó este sábado y la condenó a tres años de prisión condicional e inhabilitación por seis años para ser integrante de la Policía de Santa Fe.
Por lo ocurrido en noviembre de 2016, Bettique fue condenada como autora del delito de encubrimiento calificado (por ser funcionaria pública y por encubrir delitos particularmente graves) y falsedad ideológica en instrumento público calificada (por ser realizado por funcionario público con abuso de sus funciones).
En tanto, por su accionar del 23 de abril de 2016, fue condenada como coautora de privación ilegal de la libertad por abuso funcional; vejaciones agravadas por causar lesiones graves y por haber proferido amenazas; y falsedad ideológica en instrumento público calificada por ser realizado por funcionario público con abuso de sus funciones, detallaron voceros judiciales.
Conformidad
Los fiscales señalaron que “la defensa de Bettique aceptó la calificación penal y la pena que solicitamos”. También aclararon que “la víctima que fue agredida físicamente se constituyó como querellante y prestó su conformidad con el procedimiento escogido, los hechos atribuidos y sus calificaciones legales, y la pena solicitada y su modalidad de cumplimiento”.
Otro investigado
En el marco del mismo legajo penal, también es investigado un policía de 38 años cuyas iniciales son COG. “Se le atribuyó la autoría de los delitos de falso testimonio y encubrimiento calificado por lo ocurrido el 15 de noviembre”. Los fiscales informaron que ya presentaron la acusación correspondiente en la que solicitaron cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta por ocho años.