Roberto Ricardo Lutri fue condenado por el juez penal Sergio Alberto Olivera a dos años y seis meses de prisión condicional, además de ser inhabilitado especialmente para ejercer actividades de turismo rural y cinegético. La condena se debe a una infracción de la Ley de Conservación de Fauna (N° 22.421) cuando el pasado 7 de junio, durante un operativo de control de fauna coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y Gendarmería Nacional en el norte de la provincia de Santa Fe, se secuestraron 84 piezas de patos silvestres. Además de no contar con autorización para ejercer la profesión, tenía antecedentes por secuestro y tráfico de fauna. Las aves habían sido cazadas ilegalmente en la zona de Intiyaco.
Roberto deberá cumplir reglas de conducta que incluyen la prohibición de portar armas de fuego y el pago de una multa aún no especificada a favor del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. También se ordenó el decomiso y destrucción de los elementos secuestrados, salvo una camioneta Toyota Hilux y una escopeta semiautomática Beretta, que fueron devueltos a Lutri.
Este acuerdo, que evitó un juicio oral, fue firmado por el fiscal Aldo Gerosa y el defensor Dr. Roberto Baccarezza, con la aprobación del gobierno provincial representado por Mariela Castiglioni de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna. Las aves cazadas ilegalmente, un total de 84 patos silvestres, habían sido descubiertas el 7 de junio de 2024 durante un operativo de control de fauna en el norte de la provincia, y eran transportadas por Lutri y un grupo de cazadores, incluidos dos franceses.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, destacó el compromiso de la provincia en fortalecer los controles de fauna, pesca y bosques nativos, y enfatizó que no se tolerarán violaciones a la ley.