Policiales

Centro de Justicia Penal

Condenaron al joven que manejaba el auto desde donde asesinaron a la trans Natalia Maldonado

Axel Michel Zapata recibió la pena de 17 años de prisión efectiva por el crimen de Natalia y el ataque a tiros a un amigo de ella, en barrio Salsipuedes de Granadero Baigorria. Uno de los tiradores que también estaba imputado por el asesinato murió en marzo del año pasado.


Condenaron este miércoles a un joven de 24 años por el crimen de Natalia Maldonado, la chica trans asesinada a tiros en enero de 2021 mientras estaba con un grupo de personas en una esquina del barrio Nuestra Señora de la Paz, en el extremo oeste de Granadero Baigorria.

El tribunal de juicio integrado por los jueces Paola Aguirre, Hebe Marcogliese y Pablo Pinto, resolvió condenar a Axel Michel Zapata a la pena de 17 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio doloso agravado por el medio empleado, de arma de fuego, en grado de consumado, en carácter de coautor funcional, y homicidio doloso agravado por el medio empleado -uso de arma de fuego- en grado de tentativa, todo ello en concurso real entre sí.

Durante el debate, el fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios Dolosos, le atribuyó a Zapata el hecho ocurrido el 9 de enero de 2021, cerca de las 23.25 cuando Leandro Saravia (ya fallecido) iba como acompañante en un Chevrolet Onix que conducía el condenado.

El juicio había comenzado el 30 de agosto pasado y la Fiscalía había solicitado la pena de 25 años de prisión para Zapata. Junto a otro hombre aún no identificado, los atacantes se dirigieron hacia el domicilio de las víctimas, con las cuales tenían conflictos previos, en Montevideo al 1300 del llamado barrio Salsipuedes de Granadero Baigorria.

Ya en el lugar comenzaron a disparar hacia un grupo de personas que estaban en la vereda y allí resultó baleada la joven trans Natalia Maldonado, quien murió minutos después en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. En tanto que un amigo de ella sufrió una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo.

Según reconstruyó la investigación, Saravia se dio a la fuga en el Chevrolet Onix que conducía Zapata y en el que viajaba otro de los agresores. El joven de 24 años que iba al volante resultó herido en su omóplato derecho tras la réplica de las personas que se encontraban con las víctimas.

El Onix fue abandonado en Los Crisantemos y Las Camelias, de barrio Quinta de Capitán Bermúdez. Presentaba su luneta trasera estallada, un impacto de bala en la puerta derecha del acompañante y otra sobre el baúl. Al rato Zapata apareció tirado en la vereda de la Clínica Ghio, en el centro de San Lorenzo. Lo habían llevado en una Renault Kangoo que se dio a la fuga.

De la pesquisa del fiscal Spelta surgió que allegados a la familia que fue blanco del ataque, persiguieron al vehículo en motos y también que le dispararon.

En la vereda de Montevideo al 1300 todo era conmoción: Natalia había quedado malherida tras recibir un balazo en el tórax del lado izquierdo y su amigo, de entonces 20 años, quedó con una herida en el brazo. La joven trans fue trasladada al hospital Eva Perón y falleció a los minutos de haber ingresado.

Apenas ingresó, Zapata dijo a los médicos que había sido baleado en el omóplato en el marco de un robo. Los médicos no le hicieron caso y la información llegó al fiscal Spelta, quien ordenó pericias al Onix que dieron como resultado que era quien estaba al volante.

Los pesquisas corroboraron, además, que había sido herido por una bala que había atravesado los dos asientos e hizo blanco en el omóplato derecho del conductor. A los días, fue imputado como coautor funcional del homicidio de Natalia Maldonado y por la tentativa de su amigo.

Por la misma figura penal fue detenido en agosto de 2021, Leandro Saravia, de 25 años y sospechado de haber efectuado los disparos. En septiembre de ese año fue imputado y quedó en prisión preventiva efectiva por 65 días. En marzo del año pasado, falleció en el Hospital Provincial por tuberculosis, informaron voceros judiciales.

Comentarios

10