Por Daniela Barreiro
Poniendo cara a cara dos mundos que, si bien forman parte de una esencia que se consolida disco a disco, se distinguen y conviven, Carajo editó Frente a frente, un material doble cuyas dieciséis composiciones sonarán por primera vez en la ciudad mañana, a partir de las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).
Es innegable que la agrupación que integran Andrés Vilanova (batería), Hernán “Terry” Langer (guitarra) y Marcelo “Corvata” Corvalán (voz y bajo) supo afianzar a lo largo de sus 11 años de carrera un estilo que los identifica. Fue disco tras disco, presentación tras presentación que esas bases sembradas en Carajo (aquel primer material) fueron tomando forma, creciendo y llegando a su (hasta ahora) punto máximo en Frente a frente.
Este último disco surge producto de un devenir que comenzó a materializarse en El mar de las almas, un disco en el que puede escucharse la evolución del trío, la incorporación de nuevos climas y la maduración lírica en convivencia con aquella energía y frescura de los primeros años. En esta oportunidad esas dos facetas “carajeras” se ponen “frente a frente” dialogando en un disco doble y enmarcado en una pieza de arte, un booklet que vale la pena recorrer.
“En este disco buscamos retomar cierta música o canciones que habían quedado de otros discos. Sentimos que había música que estaba ahí y que complementaba todo lo que tenía que ver con las nuevas composiciones”, contó Langer a El Ciudadano respecto de uno de los dos CDs que componen Frente a frente.
“La primera parte de este material, el disco 1, tiene más que ver con la etapa más moderna de composición. Ya en El mar de las almas algo venía por ese lado, ahora se ve plasmado en canciones como «La venganza de los perdedores», un poco como una continuidad de «Luna herida» (El mar de las almas), o la nueva «Trágico mundo caído», que podría seguir la línea de «Ácido» pero con estructuras un poco más elaboradas, construidas desde otro lugar. Por otro lado, mucha de la música que forma parte del segundo disco tiene que ver con ideas y cosas que estaban dando vueltas hace mucho tiempo. Temas que no sólo habían quedado afuera de El mar de las almas sino también de Inmundo como «Promesas» (tema que cierra el nuevo disco). Habíamos elegido estas 16 canciones para después seleccionar entre ellas las que iban a quedar en un disco único pero después, en medio del proceso de grabación, fuimos naturalmente tomando la decisión de hacer un disco doble”.
Independencia y posibilidad
Según contó el guitarrista, la posibilidad de llevar a cabo este proyecto tuvo estrecha relación con el estar trabajando de manera independiente, tomando todas las decisiones del material y grabando en un estudio propio: “El camino independiente nos permitió darnos el lujo de hacer una edición como la que hicimos, hacer un disco doble; pudimos llevar a cabo todo eso que se nos iba ocurriendo sin reparar demasiado en qué iba a pasar, como te pasa cuando estás trabajando en una compañía”.
“El disco doble tuvo que ver con una idea que se venía gestando desde El mar de las almas. Ese disco venía un poco partido al medio, en el que se ve la diversidad musical de la banda; ahora buscamos llevar eso a algo más extremo, mostrando lo que hace la banda a grandes rasgos pero planteándolas en dos situaciones momentáneas y temporales, en distintos momentos a la hora de la escucha”, añadió.
“Un día puedo escuchar el disco más pesado, otro día estoy más tranquilo y quiero escuchar el otro. Nos pareció interesante eso y cerraba con el concepto de Frente a Frente”, contó.
Dos mundos, una esencia
Si bien el concepto del título del disco parece hacerse obvio al descubrir las características antes enumeradas, éste surgió mucho antes de saber que iba a ser un disco doble y por tanto desdoblado en dos estilos: “La elección fue previa al disco doble; surgió de una canción que hizo Corvata que, incluso, quedó afuera del material. Había sido muy revelador para nosotros Andy (Vilanova) fue quien nos propuso el nombre en función de la canción y nos gustó mucho. Después fuimos trabajando esa idea con la decisión de hacer un disco doble”.
Pero según Terry esta idea de estar frente a frente “no tiene que ver con enfrentar dos mundos”, porque si bien la agrupación presenta dos estilos, esos “son dos mundos que conviven y que musicalmente nacen de nosotros. Es el juego del frente a frente con uno mismo, frente al espejo”, dijo.
Elogios y quiebres
Muchos fueron los medios que tras la salida a la venta de este material salieron al ruedo con elogios, algo que ya había pasado con los anteriores El mar de las almas e Inmundo, discos que tras su salida fueron tildados como “bisagra” en la carrera de la agrupación. “Para nosotros cada disco es importante –aseguró Terry– y no nos damos cuenta ni nos proponemos hacer otra cosa, más bien tiene que ver con tratar de crecer disco a disco, de hacer buenas canciones. En definitiva es lo que nos va saliendo. Es una consecuencia de lo que venís trabajando como en cualquier otra área. Tiene un poco de autocrítica y de conciencia de lo que la gente va a esperar desde lo que ya hiciste, eso te conduce inevitablemente a querer que cada disco sea distinto, que tenga un condimento extra. Eso pasa por una pretensión interna de banda, para nosotros lo que habla es la música. Todos los discos son importantes y nos han dejado canciones que tienen una gran importancia y trascendencia. Hoy vemos Frente a Frente como el gran proyecto realizado, como algo que tiene una grandilocuencia que no imaginábamos cuando lo empezamos a componer, fue algo casi inesperado”.
Arte de tapa integrado
Más que destacable es el trabajo realizado por Matías Marano en Frente a frente; este artista es quien realizó los dibujos, ilustraciones y el diseño del álbum que sorprende como un verdadero objeto de arte. Más allá de la dinámica, fresca y potente estética elegida, el booklet invita a ser recorrido una y otra vez con tarjetas individuales para cada tema que reflejan su espíritu y reproducen su lírica, una ficha técnica completa y muchos agradecimientos. De esta manera Carajo lucha contra la sola descarga de la música y brinda a quienes compren el disco una verdadera experiencia multisensorial que acopaña la escucha y obtiene valor por sí misma con gran calidad.