Alejandro O., el hombre de 37 que chocó y mató a un motociclista el sábado por la tarde en zona sur fue imputado este lunes por homicidio culposo agravado por quebrantamiento de pena. Es que hace cuatro años había sido condenado por el mismo delito a tres años de prisión condicional y 5 de inhabilitación para conducir. Es decir, este fin de semana no debería haber estado al volante.
En ese marco, la fiscal Valeria Piazza Iglesias pidió este lunes que el hombre quede detenido por no haber cumplido la condena, pero el juez Facundo Becerra lo dejó en libertad hasta que finalice el proceso bajo ciertas condiciones: fijar domicilio, presentarse cada 15 días, no acercarse el lugar del hecho, ni conducir, y pagar una multa de 5 mil pesos.
Reincidente
En octubre de 2016 la fiscal Mariana Prunotto había acusado a Alejandro O. de homicidio culposo agravado por “la conducción negligente, imprudente, inexperta o antirreglamentaria de un auto”. Un año antes, el hombre (de por entonces 33 años) había protagonizado un choque en el que había muerto el hijo de su pareja, un nene de 9 años. El juez Alejandro Negroni aceptó el acuerdo de las partes y lo condenó a tres años de prisión condicional. También lo inhabilitó a conducir vehículos por cinco años.
Pasaron menos de tres para que Alejandro O. incumpliera la inhabilitación y volviera a protagonizar un siniestro fatal. El sábado, cerca de las 16.30, iba al volante de un Chevrolet Corsa por calle Ovidio Lagos cuando al llegar a la intersección de Lamadrid chocó a una moto que venía por esa calle. El impacto provocó una colisión en cadena con otros dos automóviles que estaban estacionados. El conductor de la moto, Sergio Rubén Morán, cayó y murió a causa de los politraumatismos.
La fiscal Valeria Piazza Iglesias, de la Unidad de Homicidios Culposos, pidió el relevamiento de cámaras de la zona, el dermotest del conductor del auto y exámenes de alcoholemia y alcoholuria, cuyos resultados estarán disponibles en una semana. También preguntó por posibles testigos del hecho. Como el hombre había quebrado la pena, quedó detenido.
La fiscal explicó que el Corsa fue el auto que originó el choque porque está afectada la trompa del vehículo y la moto está chocada en el lateral. Señaló que una camioneta había frenado y cedido el paso a la moto, pero el Corsa no frenó. Además, dijo el imputado tiene el carnet de conducir vencido. En ese marco, este lunes lo acusó por homicidio culposo y quebrantamiento de pena. Y pidió que siga detenido por 60 días.
La defensa dijo que el hombre se había hecho responsable en la causa anterior donde había asistido a todas las audiencias. Justificó su incumplimiento a la pena diciendo que “pensó que cumplida la mitad de la condena se levantaba la inhabilitación”. Y argumentó que desde hace 8 años trabaja en una empresa de transportes como encargado del galpón de carga y descarga y en base a eso pidió la libertad con controles semanales.
El juez Facundo Becerra consideró que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa, y dio así lugar al pedido de la defensa.
Lo cierto es que el hecho causó cierta indignación y ahora habrá que ver cómo continúa el caso.