Arlen Buchara y Lucía Demarchi / Enviadas especiales de El Ciudadano
A las 13.30 la comisión organizadora dio una conferencia de prensa. Hablaron de la suspensión del acto de apertura y dijeron que los debates sobre el cambio de nombre se darán en los talleres. El foco estuvo puesto en las medidas tomadas por los gobiernos municipal y provincial, a cargo de Julio Garro y María Eugenia Vidal de Cambiemos, que vallaron la ciudad y no están garantizando las condiciones de seguridad.
También se refirieron a los daños que provocaron las lluvias que afectaron a escuelas donde se iban a hospedar las encuentreras. Explicaron que fueron relocalizadas pero pidieron a los gobiernos responsabilidad a la hora de garantizar nuevas escuelas.
Igualmente hicieron referencia a las medidas tomadas por el Ministerio de Seguridad, que colocó vallas en toda la ciudad. Esta mañana la Plaza San Martín amaneció cercada, cuando es uno de los epicentros del encuentro.
«Nos sorprende y nos preocupa que haya lugares vallados. Hablamos y se están comprometiendo a sacar las vallas. Los encuentros transcurren de manera pacífica, nos cuidamos en manada entre todas nosotras, y no es necesaria la seguridad de estas características», dijeron.
Además de las vallas, la Plaza San Martín está con la luz cortada desde el viernes: es un lugar donde decenas de personas estaban acampando y esperando para la feria feminista.
«El encuentro ya empezó, se realiza en esta región y va a desarrollarse con la normalidad que nos sea posible. Que se realice, que sea un éxito, una alegría y que no corra riesgo ninguna encuentrera, eso es lo importante y es lo que pedimos a los gobiernos de Garro y Vidal. Que garanticen los lugares para que las encuentreras puedan dormir y que no estén cortadas y valladas las calles», dijeron.
Sobre el cambio de nombre
La Comisión organizadora remarcó que el Encuentro empezó con la llegada de miles de personas a La Plata, más allá de la apertura que se suspendió.
Sobre la discusión del cambio de nombre dijeron: «La discusión se dar a en los talleres que son espacios soberanos y el corazón del encuentro. Ahí se definirá el cambio».
Ni el agua paró la llegada de la marea verde al encuentro de mujeres de La Plata