El presidente de la agencia de noticias estatal Télam, Rodolfo Pousá, afirmó este miércoles que los más de 350 empleados despedidos formaban parte de un sector que «decidió mantenerse con un perfil muy ideológico».
«Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico», es el argumento elegido por Pousá. El funcionario añadió como condimento el enojo por el derecho a la acción gremial: «Muchos de los paros que nos hicieron no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas de la CGT y la CTA sólo para confrontar con las autoridades».
Pousá utilizó el léxico empresarial para justificar la reducción de personal. En particular, la palabra «perfil» inadecuado, también usada en la provincia de Santa Fe, por caso, en los despidos decididos por la multinacional Cargill.
La confirmación de los despidos fue este martes, horas antes del decisivo partido de la Selección Nacional de Fútbol contra Nigeria en Rusia. Desde la sede del Mundial, los periodistas que cubren el máximo encuentro futbolero global, enviados por numerosos medios argentinos, expresaron su rechazo con una foto ne conjunto, y más allá de los «perfiles ideológicos» de cada uno. «Estamos en Rusia, pero estamos con los trabajadores de Télam. No a los despidos», expresan algunos de los posteos en redes sociales de los corresponsales.
Las cesantías sorprendieron ingratamente a los trabajadores de prensa en general, y confirmaron rumores que circulaban desde hace semanas. Este martes, el gobierno nacional oficializó 354 despidos en la agencia de noticias estatal. Se trata de más del 40 por ciento del total de la planta. Los empleados iniciaron de inmediato un paro con ocupación pacífica de dos edificios de la agencia en la ciudad de Buenos Aires.
Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico
El Sistema Federal de Medios Públicos, que conduce el radical Hernán Lombardi, justificó los despidos: «Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios».
El mismo Lombardi confirmó el ajuste y apeló al cinismo: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró desde su cuenta de Facebook. El funcionario lleva adelante, desde su asunción en el cargo, un plan de ajuste que incluye despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de personal contratado y una merma en la producción de contenidos de Radio Nacional, la TDA, Pakapaka, Encuentro, DeporTV y la TV Pública.
Mis hijos lloran con el gol de rojo, yo porque no se como decirles que hoy me echaron de la Agencia Télam después de 22 años. #NoALosDespidosEnTelam #Telam #telamsomostodos
— Carlos Nis (@CarlosNis1975) 26 de junio de 2018
«Hoy ganó el periodismo». Frase de @herlombardi responsable de Medios Públicos sobre los 354 despidos en Telam. ¿cuándo despidan obreros ganará la industria nacional? De terror.
— Reynaldo Sietecase (@Sietecase) 26 de junio de 2018
Si los K sobredimensionaron la Agencia Telam. Como se explica que echen a personal con más de 20 años de antigüedad?
— Gabriel Morini 💚 (@gabrielmorini) 26 de junio de 2018
El sábado del debut de @Argentina, Macri aprovechó para echar a sus dos peores ministros sin hacer olas. Hoy, a horas de Nigeria, apura el desguace de la agencia Télam. Escuela de periodistas, garantía de federalismo noticioso y plataforma de los medios públicos. Otro desastre.
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 26 de junio de 2018