“La gente que se agrega se va a acomodar rápidamente a lo que pretendemos”, dijo Miguel Ángel Russo sobre los jugadores que se sumaron para completar el plantel con el que Central afrontará, hasta diciembre próximo, la ya famosa triple competencia.
Como sucedió hace un año, los refuerzos llegaron sobre la hora. Pero la situación no parece haber alterado los esquemas del técnico, que no contó con ellos en los partidos de preparación.
El análisis de Russo sobre el tema refuerzos canallas da saldo positivo. Aunque el DT auriazul sabe que serán los resultados y los rendimientos los que marcarán hacia dónde cae la balanza en la mirada del hincha, el que exige siempre.
—¿Estás conforme con el tema refuerzos?
—Sí. Con la base que tengo, con los chicos, estoy bien. Creo que la gente que se agrega se va a acomodar rápidamente a lo que pretendemos. Todos venían en competencia. Para nosotros es mucho más sencillo cuando se dan este tipo de cosas.
—En un primer momento, sobre el tema refuerzos, se habló de intentar un salto de calidad. ¿Las condiciones del mercado de pases impidieron que se consiga ese objetivo?
—Es que no siempre se puede. Estoy contento con la gente que vino porque estaban en los planes desde el principio. Son nombres que barajamos siempre. Por eso hablamos de gestiones paralelas. Cuando las cosas estuvieron hechas, los refuerzos se sumaron. El salto de calidad lo tendrán que dar los jugadores del club, caso Becker, Acuña, Aguirre, y algún otro más. Apostamos por ellos, y entendemos que llegó el momento de que aparezcan.
—Como en el libro de pases anterior, llegaron los refuerzos sobre la hora.
—Las cosas se dieron dentro de lo que nosotros buscábamos y entendíamos, cubriendo nuestras necesidades. Después, intentamos otras cosas. Lo que pasa es que, a veces podés, y otras no. El mercado de pases del fútbol argentino es difícil.
—Con la llegada del delantero que venís buscando, ¿Central se retira del mercado de pases?
—Y… en esto uno nunca sabe. Algo más parece difícil que hagamos. Por un lado, porque estamos bien; y por el otro, por una política del club. Nos ofrecieron jugadores importantes, que en otro momento… Pero hoy priorizamos a los jugadores jóvenes del club.
Julio Furch llegaría hoy
Julio Furch se sumaría hoy al plantel canalla. Y lo haría después de que los auriazules adquirieran el 50 por ciento de su pase en una cifra que no trascendió, pero rondaría los 8 millones de pesos. Además, anoche, al cierre de esta edición, el lateral Nahuel Quiroga también viajaba rumbo a Rosario para sellar su incorporación.
Con los arribos de Furch y Quiroga, Russo ya contaría con cuatro refuerzos. Y buscaría ahora un quinto. Si bien no hay confirmación del nombre en danza, sería un volante más.
Y anoche mismo ya se iniciaron conversaciones con el jugador en cuestión, cuyo nombre todavía no se filtró.
Un táctico que perdió fuerza
Tras la postergación de la primera fecha por el fallecimiento del titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, el entrenamiento táctico de ayer pasó a un segundo plano. El entrenador Miguel Ángel Russo había ensayado por la mañana en Arroyo Seco con los que iban a ser titulares mañana ante Quilmes en el Gigante de Arroyito, en el debut del torneo de primera división. Pero ahora, postergación mediante, habrá una semana más de preparación. Ya que el campeonato dará inicio con la primera fecha, y no con la segunda, como se especuló ayer en horas de la tarde. Así, el arranque auriazul será el viernes 8 de agosto a las 20.30 ante los cerveceros en Arroyito.
En cuanto a la práctica de ayer, en la cancha principal del country, Russo dirigió un ensayo con los supuestos titulares para jugar ante Quilmes. Y los enfrentó a un equipo espárrin, integrado por suplentes auriazules, que se paró en cancha con un 4-3-3. Ese era el probable sistema táctico de Quilmes para visitar al Canalla en el Gigante.
En el equipo titular, tal como se preveía, Lucas Acevedo apareció en lugar del suspendido Tomás Berra. El defensor canalla no podrá estar en el inicio del torneo porque debe cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas.
Así, el once principal formó con: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Acevedo, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Antonio Medina, Nery Domínguez, Hernán Encina y Jonás Aguirre; Franco Niell y Sebastián Abreu.
Mientras que el equipo alternativo contó, como novedad, con la inclusión de los dos mediocampistas que llegaron como refuerzos: Fernando Barrientos y Damián Musto.
El elenco que hizo las veces de espárrin estuvo integrado por: Manuel García; Lucas Lazo, Fernando Alarcón, Yeimar Pastor Gómez Andrade y Elías Gómez; Barrientos, Musto y Pablo Becker; Ijiel Protti, Carlos Luna y Walter Acuña.
En el final del ensayo, Luna su-frió un golpe en una rodilla al chocar con un compañero.
Pero el doctor Pablo Colella informó que sólo se trató de un traumatismo, sin consecuencias mayores para el delantero.
Los auriazules volverán a entrenar hoy y mañana, en turno matinal. Y, seguramente, en una de esas prácticas se lleve a cabo un ensayo formal de fútbol para que los jugadores no pierdan rodaje.
“Ilusionado con esta chance”
Damián Musto, se sumó ayer al plantel canalla y cumplió con el primer entrenamiento bajo las órdenes de Miguel Russo. El volante central, ex Olimpo, se mostró feliz por su incorporación. Y no lo ocultó en las declaraciones que entregó luego del ensayo matinal que se desarrolló en el country de Arroyo Seco.
“Sin dudas que estoy muy ilusionado y contento con esta posibilidad, creo que es un paso muy importante que me toca dar en mi carrera deportiva”, señaló Musto, que por la tarde finiquitó los trámites de revisión médica y forma de contrato, que lo ligará a Central a préstamo por los próximos 18 meses.
—¿En qué momento de tu carrera te llega esta oportunidad?
—Me parece que en un gran momento. Venimos de tener, en lo grupal, un gran semestre en Olimpo. En lo personal, me siento maduro, tranquilo, y tratando de disfrutar mucho esto. Llego a una institución grande, en la que habrá mucha gente pendiente de lo que haga uno en el club.
—¿Esperabas la transferencia, estabas ansioso?
—Seguro. Desde el momento que me dijeron que estaba la oportunidad, estuve ansioso. Además, se fue dando todo mientras seguía entrenando jugando con Olimpo. Y eso me generaba más expectativa. Por suerte terminó todo bien. Ahora trataré de ir disfrutando, y a la vez descubriendo, lo que es el mundo Central.
—Cuando te confirmaron tu transferencia a Central, ¿qué fue lo primero que te vino a la cabeza?
—Primero pensé en la familia que la tengo cerca (NdR. Musto es oriundo de Casilda). Y después, en la dimensión del club que me buscó. Hace un par de semanas no imaginaba esta posibilidad.
—¿Qué sabés de Central?
—Que es un club que te requiere estar las 24 horas metido, concentrado. Tenemos tres competencias por delante y eso motiva más todavía. Mi intención es lo de acoplarme al grupo cuanto antes. Acá hay una base que viene jugando desde hace dos años, tengo que acomodarme a eso. Llegó con mucha ambición y ganas de triunfar.
—¿Cómo te definirías desde lo futbolístico?
—Como un volante con más contención que de proyección, que trata de darle una mano permanentemente al equipo donde lo necesite. Me caracterizo por ser un corredor, metedor, de temperamento, que trata de entregar limpia la pelota a sus compañeros. Seguramente Miguel (Russo) sabrá dónde ubicarme para que empiece a pelear por un lugar en este equipo.