Hamilton, Wicked, El rey león y Chicago, cuatro de los títulos más exitosos de Broadway serán los primeros en subir el telón el 14 de septiembre, la fecha marcada para el retorno de la actividad teatral en Nueva York a plena capacidad tras un año y medio de cierre.
Otras obras que subirán a escena para impulsar la reapertura de las salas en una industria que emplea a más de 100 mil personas, serán Six, el 17; Come from away, el 21; y Aladino, el 28. Aunque Hamilton también estará disponible desde el 3 de julio en la plataforma audiovisual Disney+.
En un comunicado de la Liga de Broadway, su presidenta, Charlotte St. Martin, confió: “Seguimos siendo cautelosamente optimistas sobre la capacidad de Broadway de reanudar las presentaciones este otoño y estamos felices de que los fans puedan comenzar a comprar boletos nuevamente”. A su vez, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los teatros de Broadway podrán reabrir el 14 de septiembre y “establecer sus propios requisitos de entrada, incluyendo si las personas deben demostrar que han sido vacunadas contra el coronavirus para asistir a un espectáculo”. “La venta de boletos permitirá a los teatros medir el interés antes de subir los telones”, dijo Robert Mujica, director de presupuesto de Cuomo.
https://www.youtube.com/watch?v=Xjwy3u2HJMM
Por otra parte, Mary McColl, directora ejecutiva de Actors’ Equity, el grupo sindical que representa a los actores de teatro sostuvo: “Esperamos continuar nuestras conversaciones con la Liga de Broadway sobre una reapertura segura y sabemos que pronto llegará el momento en que los miembros puedan volver a hacer lo que mejor saben hacer, crear teatro de talla mundial”.
Algunos teatros ya tienen sus entradas a la venta, pero están pendientes de las condiciones de salud pública que requerirán las autoridades que aspiran a que la totalidad de la audiencia esté vacunada contra el coronavirus aunque ese ideal parece imposible de alcanzar.
Broadway, que abarca una cuarentena de teatros en el centro de Nueva York, aporta unos ingresos de 15 mil millones de dólares en la economía local, y su última temporada entera antes de la pandemia, entre mayo de 2018 y 2019, recaudó 1.800 millones de dólares, un récord, según la Broadway League.
Cabe señalar que la industria consideró durante mucho tiempo que el levantamiento de las restricciones de capacidad era crucial para cualquier plan de reapertura, pues la economía de Broadway exige la capacidad total del lugar (debido a que los ingresos con un aforo limitado no cubren los gastos del espectáculo y el salario de los trabajadores), aunque algunos espectáculos off-Broadway ya reabrieron con aforo limitado.
Todos los teatros de la ciudad cerraron abruptamente el 12 de marzo de 2020 eliminando de la agenda cada show programado, entre ellos 16 estrenos.
Algunos que iban a debutar la primavera de 2020 -como un musical sobre Michael Jackson y una reposición de Plaza Suite de Neil Simon protagonizada por Matthew Broderick y Sarah Jessica Parker- pospusieron sus producciones para 2021. Pero otros abandonaron por completo sus planes, entre ellos Hangmen y una reposición de “Who’s afraid of Virginia Woolf? (¿Quién le teme a Virginia Woolf?) de Edward Albee.