El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1º de diciembre de cada año. Y con 3.733 pruebas válidas, se llegó ayer al récord Guinness en testeo rápido del VIH en Rosario.
Aids Healthcare Foundation (AHF) celebró el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida en Rosario junto con organizaciones regionales como Fundación Bienestar y Saisida, estableciendo un nuevo récord mundial Guinness con el “mayor número de tests rápidos del VIH aplicados en varios sitios en una ciudad, en un solo día”, conseguido a través de 3.733 pruebas válidas obtenidas en 8 horas y en 13 distintos puntos de la ciudad.
Ayer, en una emotiva ceremonia en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, el embajador global de AHF, el médico Jorge Saavedra, y su colega y presidente de Fundación Bienestar, Miguel Pedrola, junto a voluntarios que colaboraron durante toda la jornada y representantes de Saisida, VOX y organismos públicos y el delegado de la organización Guinness, participaron del acto de entrega a la intendenta del diploma que certifica el récord obtenido.
AHF, Fundación Bienestar y Saisida agradecieron especialmente a los voluntarios que trabajaron desde la mañana hasta la noche para lograr el objetivo planteado, de generar conciencia entre la población sobre la importancia de la realización del test de VIH como manera de prevención.
Desde la Fundación Bienestar, el médico Miguel Pedrola, señaló que la experiencia local en materia de detección del VIH ahora será reforzada por la experiencia global de AHF en materia de testeo: “Este récord mundial pretende mandar un mensaje al resto de la Argentina, a Latinoamérica y al mundo en el sentido de que sí es posible romper las barreras del estigma al VIH y lograr que voluntariamente miles de personas se hagan el test rápido”, resaltó. Y concluyó que la acción apuntó a diagnosticar e incorporar oportunamente a tratamiento a las personas que el test les dé positivo.