A mediados de 2021, una noticia conmovió a la comunidad artística local. Néstor Zapata, uno de los patriarcas de la comarca teatral y cinematográfica rosarina anunciaba que Arteón, la mítica sala de Sarmiento 778, corría peligro de cierre, una vez más, con un contrato de locación que estaba por vencer y sin posibilidades, dadas las consecuencias de la pandemia que había mantenido el espacio cerrado por largo tiempo, de pensar en una continuidad.
Un serie de especulaciones en un centro comercial local diezmado por la crisis económica que, además de la pandemia, había dejado el paso del macrismo, circularon por largo tiempo, pero finalmente en la mañana de este viernes, en una entrevista con Radio Nacional Rosario Fontanarrosa con motivo del viaje de su obra Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo a Ushuaia y Río Grande, Zapata dio la esperada primicia.
“Estamos a punto de concretar un acuerdo con el gobierno de la provincia de Santa Fe, específicamente con su Ministerio de Cultura, para que todo ese espacio de la Galería El Patio pase a ser un gran centro cultural provincial”, expresó Zapata sin ocultar su emoción y dejando entrever que se anunciará oficialmente en los próximos días.
Y sumó: “El objetivo principal será la exposición, la muestra de todos los productos culturales que ofrece la provincia; de sus espacios de formación cultural, escuelas de teatro, de cine, de danza; todo lo que comprende el arte en todas sus formas. De este modo, toda la galería sería una gran exposición de pintura, escultura, fotografía; además de ofrecer conciertos, obras de teatro y también artesanía de toda la provincia”.
“Esta idea de un gran centro cultural provincial nos parece maravillosa; por estas horas se están cerrando los convenios con los sucesores de la propiedad y la provincia. Seguramente, en las próximas semanas tengamos el anuncio de que se garantizará la permanencia de Arteón en su lugar, el lugar histórico y donde debe estar esa emblemática sala”, destacó Zapata respecto de la gestión que lleva adelante por estas horas la cartera que conduce Jorge Llonch.
Espacio Incaa Rosario desde hace algunos años, declarado de Interés Municipal y reabierto en 2009 para el teatro y el cine rosarinos más allá de la producción propia de legendario Arteón, el espacio destinado a la sala, que oportunamente fue equipado con toda la tecnología necesaria para funcionar con los requerimientos del presente, se reabrió hace unos meses pero permaneció cerrado desde el comienzo de la cuarentena del 20 de marzo del 2020.
En la misma charla radial, donde no ocultó su orgullo porque Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, obra estrenada en 1992 en Rosario, que por estas horas, en medio de la vigilia por un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, el 41°, se presenta en Tierra del Fuego, en el marco del Encuentro Mirando al Sur, Soberanía y Cultura, Zapata también confirmó para los próximos meses el estreno de una película que en principio se llamó Los fantasmas de Arteón, esos mismos que se resistían en un sueño al cierre y demolición de la sala, pero que tras el rodaje y de cara a su estreno se llamará Contraolvido.
“Todos los fantasmas de los personajes de las obras que en las noches seguramente están en ese escenario y en la platea, son los que nos ayudan y acompañan siempre, son los personajes que perduran en el recuerdo. Por eso estamos terminando este largometraje de ficción que ahora se llamará Contraolvido; es la lucha de todos esos personajes para no ser olvidados que es lo que quieren todos los actores y todos los grandes personajes, sino a esta altura, después de 400 años, ya nos hubiésemos olvidado de Hamlet”, expresó el creador. Y finalmente cerró: “Ellos están dando vueltas por allí, sobre todo en la memoria, y yo estoy contando su historia que es, en definitiva, nuestra historia, la del Arteón”.