El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, confirmó que las elecciones locales de concejales y comisiones comunales se realizarán en forma simultánea con los comicios nacionales de diputados y senadores. Las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.
Este sábado vence el plazo para que el gobierno provincial publique el decreto de convocatoria a elecciones. Según Sukerman, se firmará en las próximas horas y lo mismo ocurrirá con la reglamentación de la ley provincial de paridad de género, que este año se aplicará por primera vez en la categoría de concejales. En el caso de las comisiones comunales, tal como establece la ley, la paridad empezará a regir en las elecciones de 2023.
“Ya están hechos los decretos de convocatoria a elecciones y de reglamentación de la ley de paridad. Van a salir de manera simultánea”, sostuvo este jueves el ministro de Gobierno en declaraciones a Radio 2.
Sukerman agregó: “Vamos a convocar a las elecciones municipales y comunales en simultáneo con las elecciones nacionales. Esa convocatoria va a ser con la implementación de la ley de paridad”.
No obstante, a la luz del debate que se abrió a nivel nacional sobre la posibilidad de que se posterguen las fechas ante el avance de la segunda ola del coronavirus y las demoras en la campaña de vacunación, la provincia tiene previsto adherir al eventual aplazamiento del cronograma electoral para que los comicios se realicen en forma simultánea.
“Vamos a tener fechas, en principio el 8 de agosto para las primarias y el 24 de octubre para las generales, que puede llegar a postergarse. Si la Nación decide posponer las primarias a septiembre y las generales a noviembre, nosotros nos vamos a adherir a esa postergación para hacer las elecciones de manera simultánea”, aclaró el funcionario provincial.
Antes de la elaboración del decreto que firmará el gobernador Omar Perotti en las próximas horas, el Ministerio de Gobierno hizo consultas con los partidos de la oposición –la UCR, el socialismo y el PRO–, con las autoridades del PJ y con funcionarios del Tribunal Electoral.
Este año se elegirán diputados nacionales (Santa Fe renovará 9 de sus 19 bancas) y ocho provincias votarán además por senadores nacionales, incluida Santa Fe. A nivel provincial se renovarán la mitad de los concejos municipales –bajo el criterio de la paridad de género– y la totalidad de las comisiones comunales.
Con cautela y en silencio, la política santafesina entra en terreno electoral