Leandro Somoza será presentado oficialmente en conferencia de prensa este martes al mediodía en Arroyo Seco como sucesor del Kily González y firmará contrato hasta el 30 de junio de 2023 para lo que será su primera experiencia como director técnico de un equipo de Primera División. El ex ayudante de Miguel Ángel Russo en Boca tendrá su primera práctica con el plantel auriazul este lunes por la tarde. Durante esta etapa en el club de Arroyito, Somoza estará acompañado por Lucas Rodríguez Pagano y Diego Monarriz como ayudantes de campo y los profes Damián Lanatta y Alejandro Rafael en la parte física. Hernán Rifle Castellano continuará en su cargo de entrenador de arqueros. Monarriz y Lanatta ya trabajaron en Central con Coudet.
Tras retirarse como jugador, a los 37 años, Somoza se incorporó a trabajar en las Divisiones Inferiores de Lanús. Luego hizo experiencia como ayudante de campo, puesto en el que se desempeñó a la par de Russo. Con Miguel como DT, Somoza trabajó en Cerro Porteño de Paraguay, donde estuvo en el segundo semestre de 2019; y en Boca, donde trabajó desde los primeros días de 2020 hasta agosto de 2021.
Durante su paso por Boca, Somoza dirigió 3 partidos en reemplazo de Miguel Russo. En las dos primeras ocasiones lo hizo a partir de que Russo no pudo viajar a algunos encuentros como visitante que se jugaban en otro país por ser persona de riesgo cuando había picos de casos de Covid. Esos compromisos fueron victoria por 2 a 0 ante Libertad en Paraguay y triunfo 1 a 0 frente a Independiente Medellín en Colombia. El tercero, un empate sin goles ante Barcelona de Ecuador en La Bombonera en el que Russo no pudo estar en el banco porque debía purgar una sanción tras ser expulsado frente a Santos en Brasil.
https://twitter.com/RosarioCentral/status/1508096962939129856
En el cuerpo técnico que Somoza le presentó a la dirigencia auriazul, hay profesionales conocidos de la casa. Uno de ellos es Diego Monarriz, que será uno de los colaboradores de Somoza. El Mona fue ayudante de Eduardo Coudet durante los dos años (2015 y 2016) que el Chacho comandó la primera de Central. Y, a la hora del balance y la comparación con otros postulantes para decidir el reemplazo del Kily, este fue un punto a favor para Somoza. Además, Monarriz fue DT de San Lorenzo en tres interinatos.
Mientras que el preparador físico principal del cuerpo técnico de Somoza es Damián Lanatta, otro profesional de dilatada trayectoria. El profe Lanatta también tuvo un paso por Central con Coudet, en 2016, y cuenta con aceptación plena en el seno de la directiva canalla. Lanatta tiene 46 años y desde 2007 trabajó 10 años en Vélez, interrumpidos en 2016 por su paso por Central. Luego se desempeñó en San Lorenzo, donde compartió tareas con Monarriz. Y desde mediados de 2019 fue el preparador físico principal del cuerpo técnico de Miguel Russo, primero en Cerro Porteño de Paraguay y luego en Boca.
Además, en el cuerpo técnico de Somoza estará Lucas Rodríguez Pagano, ex jugador de 41 años que trabajó como entrenador en divisiones inferiores en Lanús y en Vélez. En su paso por Liniers, en 2016, también fue asistente técnico de Omar De Felippe, que por entonces dirigía el primer equipo del Fortín. Mientras que en el Granate, Rodríguez Pagano fue además el coordinador de las divisiones inferiores que participan en el torneo de AFA.
El segundo ayudante de campo será Alejandro Rafael, quien integró el cuerpo técnico junto al Turco Omar Asad en las Divisiones Inferiores de Vélez, Estudiantes de San Luis y en el Emelec. Además, Rafael fue profe en la reserva de Platense junto a Claudio Spontón.