El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un caso de botulismo alimentario en un hombre oriundo de Carcarañá, quien consumió un escabeche de riñón fabricado en Villa María, Córdoba, por una empresa que no tiene el permiso para comercializar cárnicos.
Según indicó el titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Marcos Monteverde a elciudadanoweb.com, “una persona de Carcarañá compró cuatro frascos del escabeche en Villa María y los vendió en su pueblo”. A su vez, confirmó que los frascos restantes ya están en poder de la Assal.
El establecimiento “Deseares”, que sólo podía comercializar conservas hechas con verduras y dentro de la localidad cordobesa, fue clausurado por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y sus alimentos están siendo incautados y eliminados.
Por su parte, el hombre afectado se encuentra internado con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Italiano de Rosario. Los primeros síntomas comenzaron el mismo día del consumo del alimento.
El botulismo
El botulismo alimentario es una intoxicación grave, causada por la ingesta de potentes toxinas preformadas, que son producidas por la bacteria “Clostridium botulinum” y que se encuentran en algunos alimentos contaminados.
La proliferación de la bacteria y la formación de toxina suele ocurrir en los alimentos de preparación casera mal procesados, enlatados o embotellados, poco ácidos, así como en productos pasteurizados y apenas curados que se dejan sin refrigeración, sobre todo dentro de envolturas herméticas.