El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Protección y Prevención de la Salud, informó que se produjeron cuatro casos de Hepatitis A. Tres de ellos tuvieron lugar en El Trébol, un niño, un adolescente y un adulto que falleció -con antecedente de viaje a Bolivia-. Y el cuarto es el caso de una adolescente residente en Totoras, con vínculo familiar con los casos anteriores.
Frente a esta situación, según indicó la titular del organismo Andrea Uboldi, personal de epidemiología concurrió a la zona a fin de realizar la investigación correspondiente.
Mientras tanto, desde la cartera de Salud recomiendan:
– Aplicar la vacuna de Hepatitis A como preventiva a todos los contactos familiares y cercanos que no certifiquen por carnet la existencia de 1 dosis
– Indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles en los contactos de los casos.
– Alertar al equipo de Salud de efectores públicos y privados para el diagnóstico precoz de estos cuadros.
– Informar a las autoridades de las escuelas de la localidad de las recomendaciones frente a estos casos, la importancia de reforzar las medidas de higiene personal e institucional y la vacunación a niños entre 8 y 18 años. Recordar que no está indicado el cierre de la institución.
– Realizar charlas informativas a la comunidad brindando recomendaciones e indicando la vacunación a quienes correspondiere, explicando que las personas que no presentan síntomas deben continuar con sus actividades habituales.
Hepatitis A
La Hepatitis A, es una infección hepática causada por el virus de la Hepatitis A (VHA). Se presenta esporádicamente y en epidemias en el mundo entero. El VHA se suele propagar de una persona a otra cuando una persona no infectada o no vacunada ingiere alimentos o bebidas contaminados con materia fecal procedentes de una persona infectada por el virus o por contacto estrecho con un enfermo.
La sangre y las secreciones corporales también pueden ser infecciosas. El virus de la hepatitis A no permanece en el cuerpo después de que la infección se ha resuelto y no hay estado de portador.
Síntomas
Luego de un período de incubación, es de 15 a 45 días se presentan los síntomas. Éstos son similares a los de la gripe y consisten en: fiebre, malestares, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).
No todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad.
La mayor parte de las personas se recupera, sin sufrir complicaciones. Los enfermos pueden tardar varias semanas, o meses en recuperarse y volver a sus actividades laborales, escolares o cotidianas. Existen formas fulminantes y casos fatales.
Prevención
Andrea Uboldi confirmó que toda persona no infectada anteriormente o no vacunada, puede contraer Hepatitis A. Otros factores de riesgo son la convivencia con una persona infectada o las relaciones sexuales con una persona enferma.
Por esta razón, desde el 2005 se incluyó en el Calendario Nacional la vacuna de hepatitis A que se aplica a todos los niños al cumplir 1 año. Actualmente se encuentran protegidos todos los niños menores de 7 años que cuenten con 1 dosis de vacuna
Luego de referir que no hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de la Prevención, explicando que las modalidades más eficaces de lucha contra la enfermedad consisten en mejorar la higiene personal, saneamiento ambiental y vacunar contra la Hepatitis A.
Sobre las principales medidas recomendadas, dijo que son el abastecimiento suficiente de agua potable segura, eliminación apropiada de las aguas residuales y excretas de la comunidad, adecuadas prácticas de higiene personal especialmente el frecuente lavado de manos y vacunación
Recordó que hay varias vacunas contra la Hepatitis A disponibles. Todas ellas protegen de manera semejante contra el virus y sus efectos colaterales
Al cabo de un mes de haber recibido una sola dosis de la vacuna, casi el 100% de las personas habrá alcanzado niveles protectores de anticuerpos.