Search

Confirman el primer caso de dengue del año en el país

Se detectó en un hombre de 60 años, quien vive en Puerto Iguazú, Misiones. Además, hay cinco sospechosos en estudio. Las autoridades indicaron que la situación está controlada.

Las autoridades sanitarias de Misiones confirmaron hoy el primer caso de dengue del año en el país en un hombre de 60 años que vive en la ciudad de Puerto Iguazú, y señalaron que además hay cinco sospechosos en estudio.

El ministro de Salud provincial, José Daniel Guccione, manifestó esta tarde en un comunicado que «la situación en Misiones está controlada», por lo que insistió en «no bajar los brazos en las medidas que ha tomado el Gobierno provincial, conjuntamente con la Nación, para reafirmar la prevención y el control del dengue».

El hombre infectado fue identificado con el apellido Kaneman y vive en el barrio 12 Viviendas de Iguazú, una zona fronteriza donde no se descarta que el caso pudiera ser consecuencia de la transmisión del virus proveniente de Paraguay, por la gran cantidad que dengue que el vecino país registra.

El director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Ricardo Olmedo, dijo que Kaneman «evoluciona favorablemente», pero que aún «no se sabe si es un caso importado o local». Olmedo precisó en declaraciones a la prensa que también hay cinco casos más sospechosos, «todos importados donde ya se hicieron los bloqueos necesarios».

El ministerio informó que se extremaron las acciones de fortalecimiento del descacharrado y limpieza de las zonas críticas de Puerto Iguazú y de vigilancia extrema en los hospitales de esa Provincia. «Además, se profundizó la búsqueda activa de los casos febriles y la campaña de prevención y promoción de la salud con la finalidad de evitar el ingreso de la enfermedad que golpea a los países vecinos», detalló un comunicado.

La confirmación de este caso hará que Corrientes y Chaco mantengan el alerta sanitario dispuesto en el diciembre pasado por el ministerio de Salud, pese a que en estas provincias aún no se detectaron infectados.

El estado de alerta implica intensificar las tareas de fumigaciones en todos con la participación de los municipios, en los sectores donde puede refugiarse el mosquito vector.