La investigación judicial había determinado que un ex jefe policial antidrogas de la policía provincial había trabado un pacto con un narcotraficante en base a una conveniencia mutua: el primero podría acceder a datos de competidores para generar procedimientos positivos para su carrera, y el segundo tendría su venia para seguir comercializando droga. El entendimiento se basaba también en entregas de dinero y droga de parte del dealer al oficial jefe. Ahora ese trámite, que ya había merecido condena en la Justicia Federal de Rosario, acaba de ser confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal. La resolución fechada este martes revalida la sentencia al ex jefe antidrogas de la provincia Alejandro Druetta a 10 años de cárcel, en tanto que el líder de la banda narco, Ignacio Actis Caporale, recibió 9 años y seis meses. Las penas fueron confirmadas para el también ex policía Juan Delmastro y siete miembros de la banda juzgada en marzo del año pasado.
Valer recordar que, durante el juicio, según la Fiscalía federal se pudo probar que “hubo un acuerdo” entre Druetta, Delmastro y Ojito Caporale”. El pacto “era a cambio de dinero y de datos para fabricar procedimientos a partir de datos que le brindaba Ojito, que se plasmaban en actas policiales falsas a cambio de los cuales se le permitía vender drogas”, concluyó en su alegato final.
El debate había arrancado en noviembre del 2020 y la Fiscalía federal sentó en el banquillo de las acusados a 11 personas.
El TOF3 estuvo compuesto por los magistrados Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez. El fiscal Federico Reynares consideró que Ojito era el jefe de una banda narco y organizaba junto a Druetta y Delmastro “actividades ilícitas especialmente vinculadas al narcotráfico en las ciudades de Rosario y Villa Constitución” cuando ambos eran funcionarios policiales. Los demás acusados fueron sindicados como integrantes del grupo que dirigía Ojito.
La causa tuvo visibilidad en 2012 con una serie de allanamientos. Actis esquivó su detención cuando en medio de un vuelo aéreo entre Colombia y Argentina se bajó en una escala y dejó que su entonces novia llegara sola al país. Fue arrestado recién en diciembre de 2016 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria cuando se alistaba para correr bajo el pseudónimo de “Alex Aqua” en el autódromo de Buenos Aires.
Druetta fue procesado en la causa en agosto de 2018 y cayó preso a mediados de 2019. Juan “Tiburón” Delmastro quedó bajo arresto mientras cumplía condena a 6 años y medio como miembro de la banda de Los Monos.
El fiscal Reynares Solari recordó en el juicio que de una computadora de Druetta se recuperaron audios mantenidos con políticos, como Maximiliano Pullaro o Lisandro Enrico. Un dato que en los últimos días fue ventilado públicamente por el ex ministro de Seguridad de Perotti, Marcelo Sain. Pero el fiscal interpretó que esas conversaciones no configuran un delito.
Palabras del fiscal y el fallo de hoy
En tanto, el fallo de la Cámara de este miércoles fue rubricado por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Carlos Carbajo.
“Lo que deja traslucir la Casación es lo que ventilamos en su momento”, dijo esta mañana el fiscal Federico Reynares Solari, quien en el juicio oral acusó a todo el grupo.
“Sostuvimos que hubo una estructura destinada a producir legalidad que produjo ilegalidad. Con la legalidad formal se produjo una ilegalidad sustancial. Se tomó como válido lo que dijo alguien que pertenecía a la policía. Esto plantea un gran interrogante al modo de persecución penal que fundamentó en la Justicia Federal incluso a toda la política de la policía de la provincia de Santa Fe. La cantidad de causas de menor cuantía de narcomenudeo con que se llenaban las fiscalías impidieron ver cómo trabajaba de manera sistemática ciertos sectores de la policía en el área de Drogas”, añadió.
“Para el funcionamiento de la empresa criminal, la organización contaba con el respaldo de los funcionarios policiales Alejandro Miguel Druetta y Juan Ángel Delmastro, quienes ofrecían un marco de protección y resguardo al grupo de Actis Caporale a cambio de información y datos vinculados con el narcotráfico o el consumo de estupefacientes”, dijeron los jueces de Casación en su fallo.
Agregaron en la resolución que “de la prueba reunida en autos se desprende que Ignacio Mario Actis Caporale era quien tomaba las decisiones y proveía los medios para ejecutarlas, ordenaba los pagos requeridos para atender diversas solicitudes y contraprestaciones, intervenía personalmente ante autoridades o disponía de medidas ante incumplimientos o faltas; circunstancias que permiten acreditar su rol preponderante en la empresa criminal investigada, y que, en concreto, era el organizador de las operaciones de tráfico de estupefacientes”
Actis Caporale está en libertad condicional desde el mes pasado por una reducción de 13 meses por estudiar en prisión. Druetta permanece en prisión preventiva de cumplimiento domiciliario debido al cuidado de un hijo menor discapacitado.