Últimas

Confirman la disolución de la Agencia de Inversiones y su titular se mostró “dolida y sorprendida”

El Gobierno dispuso mediante el decreto 1187/2010 que el área sea absorbida por Cancillería. La información había sido adelantada ayer por elciudadanoweb.com. Su titular, Beatriz Nobal, consideró que la disolución “es un error” y defendió su gestión.

El Gobierno disolvió la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (Prosperar) y dispuso su inclusión como subsecretaría dependiente de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, que ahora conduce Luis María Kreckler. Así lo establece el decreto 1187/2010 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que disuelve la Agencia y transfiere a la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones las competencias de este organismo.

Tras la oficialización de la disolución la ex titular de Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, confesó sentirse “dolida y sorprendida” porque esa decisión -según sostuvo- “es un error”.

“Estoy dolida y sorprendida por esta decisión, que es un error”, se quejó la economista en declaraciones radiales. Nofal señaló que, a través de la Agencia, “hemos asistido a 170 proyectos de inversión por casi 10 mil millones de dólares, de los cuales se concretaron 48, por 6.700 millones de dólares”.

“Disolverla es un error, las prácticas internacionales así lo indican. Los países del G-20 tienen una Agencia de Inversiones autónoma. En América del Sur el único que tiene una Agencia dependiente es Paraguay”, explicó.

La medida administrativa también dispone que en un plazo de 90 días el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá elevar a consideración del Poder Ejecutivo Nacional un proyecto de estructura organizativa de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones. En el mismo plazo, el personal de la ahora ex Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones que reúna los perfiles requeridos, será reencasillado en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Por decreto 1225/06 se creó la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones como organismo descentralizado en el ámbito del entonces Ministerio de Economía y Producción, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado. Posteriormente, a través del decreto 964/10 se incluyó a este organismo, que conducía Beatriz Nofal, en el ámbito de la cartera de Industria.

Comentarios

10