La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, informó este viernes que la semana próxima llegarán a Santa Fe 28 mil dosis de la vacuna Sputnik V, con lo que espera poder finalizar la inoculación de todo el personal de salud.
Martorano estuvo presente este viernes en el aeropuerto internacional de Fisherton donde se realizaron hisopados aleatorios a los pasajeros que provenían fundamentalmente desde destinos turísticos de la Argentina.
En cuanto a la llegada de más vacunas a la provincia de Santa Fe, Martorano confió en que «la semana próxima» estén llegando al territorio otras 28 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V con lo cual «estaríamos completando la inoculación de todo el personal del área salud».
Luego, el gobierno continuará con la vacunación en geriátricos y personas mayores de 70 años. «También iremos priorizando los docentes, en primer término a los de mayor riesgo. Todo va a ir de la mano de las partidas de vacunas», enfatizó. Teniendo en cuenta que el 15 de marzo comienzan las clases en todos los niveles, aclaró que «todo depende de cómo vayan llegando las dosis. De todos modos, en la provincia tenemos todo preparado».
En Rosario
El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, confió en que a partir de la llegada de las próximas 400.000 dosis de Sputnik V a la Argentina, Santa Fe reciba el porcentaje que le corresponda “para completar la inoculación al personal del sistema de salud”.
“Tenemos un proceso de vacunación lento, que ha sido progresivo. Se ha priorizado a los trabajadores de la salud. El municipio recibió hasta el momento 3.150 dosis, de las cuales ya hemos colocado el 90 por ciento aproximadamente. Pero llegamos al 50 por ciento del personal de salud, nos falta el 50 por ciento restante”, señaló el funcionario.
En declaraciones LT8, el titular del área Salud de la Municipalidad de Rosario señaló: “Esperemos que la cantidad de vacunas que lleguen a la ciudad nos permita completar al resto de los trabajadores de la salud. Después podremos avanzar en la vacunación a los mayores de 70 años y a los otros trabajadores que son esenciales. Así podremos disminuir la letalidad y la mortalidad en las personas que más sufren esta enfermedad y avanzar en una inmunidad más colectiva que es lo que puede cambiar el rumbo de la pandemia”.
También valoró la evolución positiva que evidencia de la pandemia en muchos índices. «La tasa de contagio está más bajay se evidencia en los números de ayer (por el jueves) , el índice de duplicación, indicadores propuestos por la nación también vienen disminuyendo», explicó el funcionario.
«Esto se relaciona también con la ocupación de camas críticas, que está por debajo del 70 por ciento y la de camas Covid-19”, abundó Caruana, y añadió: . «También ha bajado la positividad de los estudios que se realizan para confirmar o descartar coronavirus».
“Tenemos una ventaja relativa en relación a mirar qué sucede en los países europeos, para justamente profundizar los protocolos, los cuidados; para evitar la misma evolución natural que se dio en esa región. Hay que seguir trabajando mucho en la prevención”, afirmó.
Aerolización y segunda ola
Con respecto al posible rebrote del virus, Martorano dijo que evitar la » aerosolización» es clave porque «nos preservará de una segunda ola» de contagios. «Hay que continuar con los cuidados sabiendo que lo que más nos preserva es la no aerosolización, es decir, mantener las ventanas abiertas, la ventilación, el aire libre. Que no haya ocupación de camas y que los casos no estén tan altos van de la mano de eso. Por eso nos preocupa fines de marzo y el cambio de temperatura, que es cuando dejamos de ventilar. Sabemos lo que pasó en Europa, intentemos entre todos correr la segunda ola», sostuvo.
«A los viajeros les pedimos los mayores cuidados. Las familias deben mantenerse lo más posible en burbujas. Si al volver manifiestan algún síntoma les pedimos que se hagan el test y, ante la menos duda, llegarse hasta un centro de salud», agregó.