El ex fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad seguirá detenido en el marco de la investigación judicial en la cual está acusado por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y asociación ilícita.
Este lunes, en una audiencia celebrada en los Tribunales de Rosario, la Cámara rechazó el pedido de libertad de Ponce Asahad y ratificó los presuntos delitos por los cuales está imputado en carácter de coautor, todos en concurso ideal y en grado de consumado.
La defensa del destituido fiscal rosarino pidió que se revoque la prisión preventiva dictada en primera instancia. La Fiscalía se opuso y solicitó que se confirme la resolución. El juez de Segunda Instancia, Guillermo Llaudet, resolvió confirmar la resolución de la revisión de medida cautelar dispuesta en Primera Instancia donde se dictó la prisión preventiva efectiva hasta el 2 de febrero de 2021.
El viernes 4 de diciembre, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante ampliación de la audiencia imputativa contra Ponce Asahad por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor. Ese día el ex fiscal admitió haber cobrado coimas para proteger a una red de juego clandestino, pero al mismo tiempo mencionó a “otros estamentos del Estado”, entre ellos el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Matías Edery y Luis Schiappa Pietra le atribuyeron a su ex colega Ponce Asahad haber conformado una asociación ilícita integrada por al menos otros cinco miembros con el objeto de usufructuar dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos ilegales.
Según la investigación de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, la organización liderada por el empresario arrepentido Leonardo Peiti se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe (concretamente en Rosario, Gálvez Villa Gobernador Gálvez y Rafaela) y el asiento principal de sus negocios se encuentra en la ciudad de Rosario.
Esa organización tuvo una duración temporal que va, al menos, desde mediados de diciembre de 2018 (fecha en la cual Peiti afirma haberse encontrado por primera vez con Ponce Asahad, en su carácter de fiscal adjunto, para ofrecerle información sobre sus causas) hasta el 24 de julio de 2020 (fecha en la cual se reunieron en la cochera de calle Jujuy al 2300 de Rosario el abogado de Peiti y el propio Ponce Asahad).
El rol en la asociación ilícita del ex fiscal consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo para recibir dinero del empresario arrepenitdo a cambio de transmitirle directa y/o indirectamente, por medio de sus empleados, información relativa a las investigaciones que pudieran tenerlo como sospechoso y aquellas referidas al juego ilegal.
Pone Asahad también fue imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados en carácter de coautor, todos en concurso ideal y en grado consumado.