La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento como presunto jefe de una organización narco y por lavado de activos de Luis Alberto Paz, el ex promotor pugilístico enfrentado a la banda Los Monos por el asesinato de su hijo, según informaron este viernes fuentes judiciales a la agencia noticias Télam.
A la vez, el tribunal de alzada ratificó la resolución de primera instancia que ordenó la inhibición general de bienes del presunto comerciante.
Paz fue detenido por los uniformados el 10 diciembre pasado junto a su presunta mano derecha, el arquitecto santafesino Andrés Fernando Cantelli, a Hugo Omar Díaz, Alejandra Urunde, Claudia López y Carlos Suarez, durante varios allanamientos realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución. Como resultado de los procedimientos, los policías secuestraron en algunos de los domicilios 800 gramos de cocaína y una cantidad similar de marihuana.
El titular del Juzgado federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó el 26 de ese mes a Paz como organizador de una asociación ilícita que tenía por fin la comercialización de estupefacientes, y a los demás como integrantes de la misma banda. También formalizó la acusación para Paz, a quien en las escuchas de la causa lo llaman “El señor de los cielos” y “El jefe”, por presunto lavado de activos de origen ilícito.
Su abogado defensor, Luis Armando Va, apeló el fallo al considerar que “no existen pruebas que denoten con claridad la supuesta participación de su asistido en los hechos que se le atribuyen”.
A la vez, cuestionó el largo tiempo en que fue intervenido el teléfono de Paz al considerar que se trató de “una excursión de pesca” y apeló la inhibición de sus bienes.
Para los jueces de la Sala “B” de la Cámara Federal rosarino, Elida Vidal y Guillermo Toledo, las pruebas existentes en el expediente son suficientes para establecer el grado de sospecha que requiere el procesamiento.
En su descargo, Paz dijo que es comerciante y por esa actividad posee ingresos de entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales, pero los jueces consideraron que “en principio no tiene relación con el valor de los bienes que integrarían su patrimonio”.
Paz fue criador de porcinos y promotor pugilístico y desde hace unos años se convirtió en empresario. Su hijo Martín, alias “Fantasma”, fue asesinado en septiembre de 2012 por un sicario que le descerrajó cinco tiros cuando iba junto a su pareja y su hija pequeña una flamante coupé BMW blanca y frenó en un semáforo de Entre Ríos y 27 de Febrero.
La causa que investigó ese crimen –aún impune– derivó en el expediente que le valió una condena por asociación ilícita a los integrantes de Los Monos.
El Fantasma era por entonces cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de “Los Monos”, quien fue asesinado en mayo de 2013 y su homicidio también quedó impune.
El ahora procesado Luis Paz acusó por el asesinato de su hijo a la familia Cantero al afirmar que lo mataron porque les debía plata. “Guille (Cantero, uno de los jefes de la banda) le quedó debiendo una Amarok”, declaró Paz en el juicio a Los Monos y explicó: “A mi hijo no lo mataron porque debía diez millones de pesos como dijo (Ariel) Lotito (ex coordinador de la División Judiciales de la Policía) la semana pasada”. Según Paz, “todos le debían plata a él” y por eso urdieron “un complot para matarlo”.