Desde la Cámara de Diputados santafesina ratificaron este miércoles que Juan Argañaraz, quien integra el bloque Vida y Familia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y decidió que no se vacunará contra el covid, no podrá participar físicamente de las sesiones presenciales que se reiniciaron desde la semana pasada, ni de las reuniones de las comisiones que anticipan cada sesión.
Argañaraz había manifestado que no se vacunará hasta que los distintos laboratorios internacionales no cumplan fehacientemente con todas las fases del proceso de prueba.
Debido a su decisión, no se le permite participar físicamente de las sesiones presenciales que se reiniciaron desde la semana pasada, ni de las reuniones de las comisiones que anticipan cada sesión. Mientras el resto de los diputados santafesinos se sienta en sus bancas, Argañaraz se ve obligado a sesionar de manera virtual.
En ese marco, este miércoles el legislador hizo un reclamo formal al presidente de la Cámara, Pablo Farías, para pedirle que revean su situación y le permitan asistir de manera presencial a las reuniones y sesiones de Diputados.
«Quiero que respeten mis libertades personales de asistir a la Legislatura de manera presencial como siempre lo hice», señaló Argañaraz.
Sin embargo, desde el entorno de Farias señalaron que la decisión de no dejarlo entrar a la legislatura sigue firme. Así, tampoco participará esta semana de la sesión.
Argañaraz señaló este miércoles que presentó una nota al presidente de la Cámara “porque la decisión es inconstitucional: viola el artículo 14 que consagra las libertades individuales. Vacunarse es opcional y las vacunas están en tiempo de prueba, donde la más avanzada es Pfizer, que está en etapa cuatro. Apenas se cumplan los ciclos de prueba seré el primero en vacunarse”.
Consultado acerca de si no se plantea un conflicto entre su postura individual y su responsabilidad representativa, Argañaraz insistió: “Hoy escuché a la ministra de Salud hablar de una posible aplicación de una tercera dosis. Sólo quiero asistir a la sesión; soy de los pocos que tienen cien por ciento de asistencia, tanto a comisiones como en la legislatura”.
“En algunos medios dijeron que me fui enojado; pero en la nota quiero crear un puente de diálogo para reunirme con el presidente de la cámara y que se formalice un protocolo para la Legislatura, ya que hasta ahora no recibimos nada”, aclaró en declaraciones a la emisora local LT8.
“La cantidad de personas que me escribieron contando que se pusieron la vacuna y que tuvieron secuelas fue impresionante: problemas de trombosis, articulaciones, dolores en miembros. No soy anti vacuna ni irresponsable: cada laboratorio está alimentándose de las contraindicaciones para mejorar sus vacunas”, aseveró.
Vale recordar que la Legislatura santafesina aprobó meses atrás iniciativas que apuntaron a garantizar un plan de vacunación o la pronta llegada de las dosis a la provincia, al igual que múltiples sanciones a los incumplimientos de las normas que enmarcaron la emergencia sanitaria.
En ese marco, los 50 diputados provinciales fueron consultados, a través del grupo de WhatsApp de la Secretaría Parlamentaria del cuerpo, acerca de si contaban con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y Argañaraz respondió que no las tenía.
En la sesión del jueves pasado también se conectaron virtualmente las diputadas María Laura Corgniali (FAP) y Georgina Orciani (UCR Evolución), ambas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los ausentes con aviso y por otros motivos fueron los justicialistas Paola Bravo y Leandro Busatto.