El gobernador Antonio Bonfatti confirmó ayer que la política tributaria incluida en el Presupuesto 2014 –que esta semana ingresará a la Legislatura– incluye algunas subas en los valores mínimos del impuesto Inmobiliario y también pequeños retoques en Ingresos Brutos. Seguirá la actualización de tarifas de las empresas públicas Assa y EPE, a la vez que el Ejecutivo insistirá con el llamado impuesto Verde o Ecológico, que alcanzaría a unas 80 empresas radicadas en la provincia.
Aunque había prometido durante la campaña que no habría nuevos aumentos de tributos, ayer el mandatario santafesino ratificó lo que había anticipado el lunes el ministro de Gobierno Rubén Galassi. Los argumentos tienen que ver con la necesidad de mayores recursos genuinos para poder enfrentar la política salarial del año próximo y, al mismo tiempo, continuar con las obras públicas en un contexto de inflación sostenida.
Bonfatti recordó que el 1º de mayo, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, ya había anunciado la creación de un tributo “verde” que –de ser aprobado– alcanzará a unas 80 industrias, de las cuales 30 son cerealeras. “La idea es invertir este dinero en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explicó el gobernador. “Es necesario que Santa Fe dé un salto cualitativo y cuantitativo en el tema de la producción de nuevas tecnologías. Este dinero va a estar destinado a eso”.
“Tomamos la decisión de actualizar el Inmobiliario Urbano en el básico, que no se modifica desde el 1993. Estábamos cobrando 3,70 pesos por mes. Nos salía más caro emitir la boleta; estamos hablandod de que eran 45 pesos al año y lo vamos a llevar a 100 pesos. También vamos a tocar el básico del Inmobiliario Rural. Está en 144 pesos; es irrisorio. No vamos a tocar ninguna alícuota ni ningún coeficiente. Y en los Ingresos Brutos sólo vamos a incrementarlo para las entidades financieras”, explicó Bonfatti.
Ante las críticas de la oposición, desde donde señalaron las contradicciones entre las promesas de campaña y el anuncio de esta semana, el gobernador insistió en que el año próximo “no habrá incrementos de impuestos” y agregó que “la ciudadanía no va a sentir absolutamente nada”. No obstante, confirmó que las tarifas de luz y agua “durante el año (2014) las vamos a actualizar. Al Estado le suben los costos como a cualquier santafesino y el Estado también aumenta los salarios alrededor de un 20 por ciento”.
Sorpresa opositora
A la oposición le sorprendió el anuncio del gobierno. El diputado del sub-bloque justicialista Producción y Trabajo Avelino Lago señaló ayer: “Vamos a mirar con mucho detenimiento los aumentos (tributarios) que se proponen y además el analítico del presupuesto 2013 y lo ejecutado”. El objetivo es comparar el estado actual de las cuentas públicas respecto del momento en que asumió Bonfatti, cuando el déficit alcanzó los 1.650 millones de pesos.
Desde Producción y Trabajo analizarán qué se ejecutó en materia de obras públicas y qué no, para conocer el destino de los recursos. De todos modos, Lago dijo que esperarán a conocer en detalle el proyecto de presupuesto antes de adelantar una opinión sobre el aumento de impuestos. Pretenden “valorar qué impacto tendría la medida, porque podría generar mayor inflación”, adujo.
Su compañero de bancada Héctor Acuña no se mostró igual de sorprendido ante la decisión del gobierno de subir los impuestos en 2014. “(El ministro de Economía Ángel) Sciara gobierna con déficit y endeudamiento”, sostuvo Acuña, aunque admitió que acompañará el proyecto de Presupuesto con su voto.
El legislador provincial indicó que la suba impositiva ya se advertía cuando el gobierno solicitó una prórroga de 30 días para presentar el presupuesto. “Lo que duele no es el aumento en sí sino que sea para solventar gastos corrientes y no para hacer crecer a la provincia”, se lamentó Acuña.
También el diputado kirchnerista Leandro Busatto se quejó por la decisión del Ejecutivo: “La Legislatura no debería emparchar la política económica. Aquí se aumentan los impuestos sistemáticamente y eso no se refleja en obras públicas”.
Busatto agregó: “Nosotros creímos en la palabra del gobernador, que dijo durante la campaña electoral que el Presupuesto no iba a incluir modificaciones tributarias ni aumentos de tributos. Por lo tanto, nos sorprende lo que dijo el ministro de Gobierno (Rubén Galassi)”.
Fuerte incremento de recursos
Aún no se conocen demasiados detalles sobre el presupuesto provincial para 2014. Entre lo que informó el Ministerio de Economía se puede mencionar que habrá un fuerte incremento de los recursos, que pasarán de 40 mil millones –en 2013– a 53 mil millones. De acuerdo a las estimaciones de la cartera que conduce Sciara se prevé que los gastos corrientes se ubiquen por debajo de los recursos, de lo cual se desprende que será un presupuesto superavitario.
Las prioridades, según el ministro de Economía, serán la obra pública –el rubro inversiones ascenderá a 5.300 millones de pesos– y los recursos destinados a los ministerios de Educación, Seguridad y Salud, en ese orden. Como ocurrió el último año, se dejará fuera del cálculo la deuda que la Nación mantiene con la provincia desde 2006 por el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Para los recursos de origen provincial –que rondan el 40 por ciento del total– se utilizaron las mismas pautas de 2013: un crecimiento económico del 4,2 por ciento y un nivel de precios implícito (inflación) del 16 por ciento. La Nación fijó en su presupuesto un crecimiento real del PBI de 6,2 por ciento y una inflación anual del 9,9 por ciento.
Ministerio por ministerio, Educación sigue al tope de la inversión estatal con el 35 por ciento del presupuesto de la administración central. Luego se ubicará Seguridad, relegando a Salud al tercer lugar. La cartera que conduce Raúl Lamberto tendrá un gasto que representará el 12 por ciento del presupuesto de la administración central y un 8,5 del presupuesto general: unos 4.500 millones de pesos.