La Cámara Penal confirmó la condena condicional dictada al ex jefe policial Osvaldo Raúl Bejarán por enriquecimiento ilícito. La causa fue una de las más extensas que se recuerden en el fuero penal provincial. El uniformado que prestó servicios en la fuerza policial por 30 años estuvo en el ojo de la Justicia por dos décadas hasta que finalmente el caso llegó a juicio en 2021.
En agosto del año pasado fue sentenciado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y una multa equivalente al 75 por ciento del valor del incremento patrimonial injustificado, es decir algo más de 5.2 millones de pesos. Ahora un tribunal de segunda instancia confirmó esta condena por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público.
Tras dos décadas de investigación el comisario mayor retirado Osvaldo Bejarán fue condenado. La pesquisa pasó por distintas instancias hasta que en 2016 llegó el procesamiento a mano de la entonces jueza de instrucción Alejandra Rodenas pero el juicio tuvo lugar recién en 2021.
En agosto pasado, tras iniciar el demorado debate, el fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Gonzalo Fernández Bussy que fue el último funcionario del MPA que tomó el caso, lo acusó de un incremento injustificado del patrimonio de Bejarán.
EL fiscal recordó que en el 2001 el funcionario policial prestaba servicios como jefe de las División Leyes Especiales a partir de allí y por un plazo de 2 años se produjo un aumento infundado de los bienes registrables del uniformado.En ese tiempo adquirió: una licencia de taxi, un auto cero kilómetro además de otro coche y una propiedad con un único ingreso su haber como empleado policial.
Bejarán se retiró con el cargo de comisario general de la Unidad Regional (URX) del departamento Iriondo aunque la investigación en su contra continuó. Tras el debate los jueces Héctor Núñez Cartelle, Valeria Pedrana y Hebe Marcogliese resolvieron condenarlo a una pena condicional, una multa de 5.218.818,98 pesos y la obligación de cumplir ciertas reglas de conducta entre ellas realizar trabajos no remunerados por cuatro horas semanales en favor del Estado o de una institución de bien público.
Condenaron a un comisario que comenzó a ser investigado hace 20 años por enriquecimiento ilícito