El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, confirmó hoy que el jefe de seguridad del máximo líder de las FARC fue muerto junto a otros dos guerrilleros en un ataque militar registrado en el centro-oeste del país.
En la acción del Ejército, ejecutada ayer, murió Alirio Rojas, alias «El Abuelo», quien se encargaba de coordinar la seguridad de Guillermo Sáenz o «Alfonso Cano», el principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consignó DPA.
Junto con «El Abuelo» murieron dos guerrilleros identificados con los alias de «Rubén» y «Laura», en una zona rural del municipio de Rioblanco, en el departamento de Tolima, en una montaña a 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Rivera dijo que la zona era de difícil acceso, pero señaló que eso sirve para demostrar que «ni las altas montañas sirven de refugio» a los guerrilleros.
En la llamada «Operación Mercurio» las tropas también capturaron a un menor de 16 años e incautaron seis fusiles automáticos, tres computadoras portátiles y varias radios de comunicación.
Según el ministro, «El Abuelo» tenía a su cargo 16 células de las FARC encargadas de proteger a «Cano», de quien se dice se moviliza una zona cordillerana que comprende extensos territorios de los departamentos de Tolima, Cauca y Valle del Cauca.
El guerrillero muerto había asumido las tareas de coordinación de la seguridad de «Cano» en remplazo de alias «Jerónimo Galeano», quien murió en una acción militar en marzo.
Sobre la muerte de «El Abuelo» había comenzado a trascender anoche a raíz de un mensaje escrito por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. «Estamos confirmando un nuevo gran golpe a las FARC. Mañana en Acuerdo para la Prosperidad (su habitual consejo de gobierno sabatino) contaremos los resultados», escribió Santos.