La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la prisión perpetua contra Luis Alberto Ramos por el asesinato del joven trans Tehuel de la Torre en marzo de 2021, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
La medida está firmada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana y fue anunciada este jueves tras rechazar los recursos de apelación por parte de la defensa. Así, confirmó la pena máxima por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual.
Los magistrados hicieron especial hincapié en la vulnerabilidad de Tehuel como joven trans en situación de informalidad laboral, causa que Ramos aprovechó para atraer a Tehuel hasta su casa.
Negación de identidad
Otro punto que manifestaron en la resolución es que la desaparición del cuerpo y la quema de pertenencias del joven constituyen un acto simbólico de negación de su identidad, lo que refuerza la existencia de un móvil discriminatorio.
Este apartado está relacionado a que el cuerpo del joven todavía no fue encontrado a pesar de que ya pasaron más de cuatro años de su asesinato.
Cámaras, tarjeta Sube y geolocalización del celular
Las pruebas que permitieron lograr la condena máxima fueron los registros de cámaras de seguridad, la tarjeta SUBE de Tehuel, la geolocalización de su celular, imágenes en el teléfono del acusado donde aparece la víctima. También, restos calcinados de sus pertenencias hallados en un terreno, análisis de manchas hemáticas con perfil genético coincidente con Tehuel y la conducta evasiva del imputado.
Con respecto al otro acusado en la causa, Oscar Montes, falta dictar el inicio del debate de su caso por jurados.
Crimen de Tehuel de la Torre
El 11 de marzo de 2021, Tehuel, de 21 años, salió de su casa en el partido bonaerense de San Vicente para asistir a una entrevista de trabajo como mozo en la localidad de Alejandro Korn.
Durante el trayecto, se cruzó con su hermana Verónica, a quien le contó que concurriría a encontrarse con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años que le ofreció trabajar de mesero en un evento.
Tehuel llegó a la vivienda de Ramos (donde también se encontraba Oscar Montes, el otro acusado) a la tarde de ese 11 de marzo y desde ese momento nunca más se supo de él.