El ataque de la organización Hamas sobre territorios al sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, dejó al menos dos argentinos muertos: Rodolfo Fabián Skariszewski y Abi Korin.
Skariszewski, de 56 años, era oriundo de Río Cuarto, Córdoba, pero en 1988 se mudó junto a su familia a Israel para incorporarse al servicio militar. Vivía en Moshav Ohad, a 15 minutos de la frontera con Gaza. Pertenecía al Movimiento Juvenil Sionista Hejalutz Lamerjav. Estaba casado y tenía tres hijos, Yhonatan, Gili y Danielle.
Su hermano Ricardo, que vive Givat Haim, Hamerkaz, una zona alejada de los ataques, fue contactado por medios argentinos. “Mi hermano a la mañana salió a pasear con el perro, muy temprano. Y ya no volvió. Y no supimos mas nada de él hasta que el hijo, que vive en Tel Aviv y viajó en forma urgente, lo encontró muerto en el Moshav Ohad, el asentamiento donde vivía”, señaló.
Korin, por su parte, vivía hace varios años en Israel. Era hijo de Moishe Korin, un educador y referente de la comunidad judía en Argentina que dirigió el complejo educativo Scholem Aleijem de Buenos Aires y fue director de Cultura de la Amia.
Luego de que se desatara la violencia entre el país gobernado por Benjamín Netanyahu y el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, el cónsul general argentino en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, dijo que «la comunidad argentina está muy dispersa en todo el estado de Israel», por lo que no descartaba víctimas «en la zona del conflicto».
El funcionario explicó que el «ataque fue inédito, porque además de ser un ataque con misiles, se infiltraron terroristas desde la frontera con Gaza». Y agregó: «Hubo algún impacto y sonaron las alarmas, pero mayormente el conflicto se da en el sur de Israel».
El Gobierno argentino expresó que «deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel», condenó «las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí» e hizo un llamamiento para que «se ponga fin a la violencia» en la región.
.