Los administradores de edificios informaron hoy que los consorcistas recibirán las expensas de septiembre con un aumento debido a un bono que acordó esta semana el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERYH) para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe indicaron que “dicho incremento generará un aumento de las expensas de alrededor del 15% para un edificio de veinte departamentos”, donde los sueldos de los trabajadores inciden de manera directa en alrededor del 70% del gasto mensual.
El bono acordado es de $ 134.000 y se adiciona a la suba del 27 por ciento que venció en junio; el mismo se percibirá en siete cuotas consecutivas, a saber; $12.000 en agosto y septiembre, $18.000 en octubre y noviembre, $24.000 en diciembre y enero, y $26.000 en febrero del año próximo. Los montos serán remunerativos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger, indicó que “debido a la escalada inflacionaria también se registraron aumentos en insumos, como productos de limpieza y servicios de mantenimiento”, y contó que en el sector “hay temor que aumente la morosidad en el pago de las expensas”.
Asimismo, Jäger recalcó que “este aumento nada tiene que ver con los honorarios de las administraciones de consorcios”, y explicó que los mismos “se ajustan periódicamente según el contexto inflacionario pero que la incidencia en el total de las liquidaciones no es significativa”. Además, profundizó sobre una problemática que padece el sector; la falta de un colegio profesional que regule la actividad, la dote de reglas claras y genere mayor transparencia.
Expensas claras
En este sentido, el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal contó que firmaron un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios para establecer parámetros unificados para la liquidación de expensas. “Trabajamos en conjunto en un listado para establecer parámetros de distinción entre lo que son los gastos comunes ordinarios habituales (a cargo del locatario) y gastos comunes ordinarios no habituales o extraordinarios (a cargo del locador)”.
Por último, desde la Comisión Directiva de la Cámara de la Propiedad Horizontal sostuvieron: “Queremos poner en valor el trabajo de la administración de consorcios que tantos colegas llevan adelante con dedicación, profesionalismo y honradez”, por lo que pidieron a la ciudadanía que ante consultas y/o reclamos en la liquidación de expensas se acerquen a las oficinas de la Cámara –ubicadas en Pasaje Pan- o se comuniquen vía mail a info@camaraph.com.ar