Autoridades sanitarias de Santa Fe confirmaron la existencia de 25 casos de leptospirosis en la provincia, donde ya murieron dos personas a causa de la enfermedad.
Según la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, en total hay 278 casos sospechosos, 25 de los cuales fueron confirmados.
En declaraciones a LT8, la funcionaria señaló que «se han confirmado a la fecha 25 casos en toda la provincia y el resto se encuentran en distintas etapas de investigación».
En los últimos meses, la enfermedad provocó la muerte de dos personas: una joven en la ciudad de Santa Fe y un hombre en la localidad de Chabás.
En tanto, permanecían en estado grave tres pacientes a causa de la enfermedad, dos en la ciudad de Santa Fe y uno en Reconquista.
La leptospirosis se contagia por contacto con la piel, especialmente si tiene alguna lesión, con agua o tierra húmeda contaminada con orina de animales infectados, como roedores u otros mamíferos.
Los infectados sufren fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, entre otros síntomas.
Por otro lado se confirmó la existencia de tres casos de dengue «importado» en la ciudad. Asimismo, se consignó de la existencia de tres casos de hantavirus, todos con buena evolución y actualmente de alta. Los afectados son hombres oriundos de Arroyo Seco, Rosario y San Nicolás.
El Ministerio de Salud provincial difundió algunos consejos a la población como la importancia de consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos.
También informar de acudir a centros de salud en torno a antecedentes de inundación, viajes o tareas de riesgo, además seguir las indicaciones médicas y no auto medicarse, evitar el contacto con agua estancada, y utilizar medidas de protección adecuadas cuando se trabaja en zonas de riesgo: botas y guantes.
Además de mantener limpio los alrededores de los domicilios, eliminando basura y escombros, para que no se transformen en refugio de roedores, colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas taparla y eliminar elementos inservibles para evitar la proliferación de mosquitos.