Un chico que viajó a Brasil contrajo dengue y estuvo enfermo en Rosario. Se trata del primer caso del virus en la ciudad. El secretario de salud Leonardo Caruana informó que el muchacho viajó a Buzios, lo hospitalizaron en Rosario y se encuentra fuera de peligro.
El ministro de Salud, Jorge Lemus, se reunió con sus pares provinciales y reconoció ayer que las intensas lluvias en el litoral y noreste argentino “complican la situación del dengue” en provincias donde ya había un brote, el cual si bien “está siendo controlado”, requiere ahora de un “refuerzo de las campañas informativas de prevención”.
Lemus mantuvo una reunión con los ministros de salud de cinco de las seis provincias que integran el Consejo Regional de Salud del Noreste (Coresa): Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Por Santa Fe estuvo presente el ministro Oscar Gonzalez. Además, estuvo presente la directora de prestaciones de Salud de Formosa. Los funcionarios analizaron con Lemus los problemas sanitarios que sobrevienen con el descenso de las aguas.
Por otro lado, el ministro de Salud nacional advirtió que si bien no puede hablarse de brotes de chikingunya y zika, es previsible que aparezcan casos de estas enfermedades ya que se transmiten también a través de la picadura del mosquito Aedes Aegipti.
Otras enfermedades “ligadas a la etapa de post-inundación” que podrían aparecer, según explicó el ministro, son la leshmaniasis y leptospirosis.
También son esperables lesiones producidas por la picadura de ofidios, reptiles y arácnidos, como arañas, víboras y escorpiones.