Search

Confirmaron un primer caso de Gripe A en Rosario: es un adulto no vacunado

El hombre tiene aproximadamente 46 años y pertenece a la población de riesgo, porque es un paciente cardíaco. Permanece internado en estado reservado en un hospital provincial de la ciudad

Confirmaron el primer caso de gripe A en un paciente perteneciente a la población de riesgo que no estaba vacunado. Se trata de un hombre de unos aproximadamente 46 años que es paciente cardíaco y se encuentra internado en un hospital provincial de la ciudad desde la semana pasada.

Julio Befani, director de Epidemiología provincial explicó a El Ciudadano que el paciente se encuentra en estado reservado. “Pertenece a la población de riesgo y no estaba vacunado por eso lo fundamental acá es insistir en la vacunación que se encuentra disponible en todos los efectores de salud provinciales y municipales de forma gratuita para la población de riesgo”, dijo el doctor.

El hombre es de Rosario y contrajo el virus H1N1. Tiene unos 46 años según indicó Befani y pertenece a la población de riesgo ya que es paciente cardíaco. “El paciente comenzó a sentirse mal, hizo una consulta médica y lo internaron cuando se constató que había contraído el virus de la Gripe A. Ahora está siendo medicado con antivirales y controlado por los médicos del lugar”, describió el funcionario provincial.

Befani recordó que el año pasado se presentaron algunos casos de Gripe A, por lo que volvió a insistir en la importancia de la prevención con la vacuna antigripal. “Todas las personas que estén dentro del grupo de factores de riesgo no tienen que esperar más, tienen que vacunarse ya que el virus está circulando”, aseveró.

La vacuna contra la gripe protege contra tres virus de influenza: el H1N1, H3N2 y el de influenza B. La inmunización se obtiene, generalmente, entre las dos y tres semanas posteriores a la aplicación. Las defensas permanecen entre seis y 12 meses, por lo que es necesario vacunarse anualmente.

Grupos de riesgo que deben vacunarse

  • Mujeres embarazadas
  • Adultos de 65 años y mayores
  • Niños pequeños de entre 6 meses y 2 años
  • Personas con asma
  • Personas que padezcan alguna enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares
  • Diabéticos
  • Personas afectadas con el virus del Sida
  • Pacientes oncológicos
  • Niños con afecciones neurológicas

Lejos del brote del 2009

El 2009 fue al año con más brote del virus H1N1. Hubo 512 personas que murieron por gripe A, de las cuales 84 fueron en Santa Fe. En la mayoría fueron personas de entre 20 y 60 años y el grupo más afectado tenía entre 50 y 59 años.

Se recomienda vacunarse todos los años, sobre todo de manera casi obligatoria a la población de riesgo ya que el virus va modificándose y sufriendo mutaciones.

Campaña: en Santa Fe ya se aplicaron 70 mil dosis de la vacuna antigripal

10