País

Molestia en las filas militares

Conflicto con Chile por los paneles solares: apuntan a militar que está imputado por el hundimiento de un buque

Se trata de José Alberto Martí Garro, uno de los siete imputados por el caso de El Repunte, un buque que se hundió en Mar del Plata en 2017. Está por ser ascendido a Contraalmirante.


La crisis de los paneles solares generó molestia en las filas militares. La crisis diplomática con Chile la adjudican a una exageración del gobierno de Boric pero también a errores no forzados y falta de capacidad de gestión de los funcionarios en el territorio.

El Ministerio de Defensa informó que ya comenzó el proceso de remoción del panel solar instalado, por error humano, tres metros en el interior de territorio de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego.

Este panel conforma una estructura de tres paneles de energía que contribuye al mejoramiento de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Transito Marítimo HITO 1, de la fuerza naval y que es lindante con el puesto de vigilancia “Cabo Espíritu Santo”, operado por personal de la Armada de Chile.

Las miradas están puestas en el Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro que pertenece a la Promoción 120° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval. El 31 de diciembre de 2016 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 29 de enero de 2024 asumió el cargo de Comandante del Área Naval Austral.

Según fuentes militares consultadas por La Política Online (LPO), Martín Garro no solo no está capacitado para la responsabilidad que le toca a sumir y además carga con imputaciones graves que deberían haberlo apartado de sus funciones, al menos hasta que exista una resolución de la justicia.

Martí Garro fue imputado y llegó a estar indagado en el hundimiento del submarino ARA San Juan y que terminó sobreseído en febrero de 2020.

Pero ahora carga con otra denuncia vinculada con el buque El Repunte que zarpó de Mar del Plata el 13 de junio de 2017 y 4 días después se hundió frente a las costas de Rawson mientras operaba en la captura de langostino en medio de una fuerte tormenta, con 12 tripulantes a bordo.

Este caso, Martí Garro está involucrado por ser titular del operativo SAR en la fecha del naufragio. Sin embargo, el capitán presentó un escrito donde rechaza la imputación porque dice que no se encontraba a cargo porque estaba de licencia. De todas formas, la causa está abierta y la investigación en curso.

Para completar el círculo de indignación, José Alberto Martí Garro, se encuentra a la espera de un ascenso que podría tratarse en breve en el Senado y lo subiría al rango de Contraalmirante.

Comentarios

10