Ciudad

Conflicto en el sistema de salud privado por retraso salarial

Por Luciana Sosa.- En el Plaza y el Italiano hubo huelga en reclamo de sueldo y aguinaldo, mientras que en el Laprida amagaron con parar.


parodentro

Más de 800 trabajadores de dos sanatorios de la ciudad suspendieron ayer sus actividades en reclamo del pago de salarios. Se trata de los centros de salud Plaza e Italiano, donde el personal no médico (enfermeros, mucamas y cocineros) decidió prestar el servicio mínimo sólo para que no colapsara la atención de los pacientes. En tanto, en el sanatorio Laprida se produjo un principio de conflicto por la queja de un grupo de empleados que no había cobrado el sueldo, pero enseguida se solucionó el desacuerdo y la actividad transcurrió con normalidad.

En el Sanatorio Plaza les deben aguinaldo (a algunos, una parte) y gran parte del sueldo. “El mes pasado cobramos en cinco veces y no hicimos paro, esta vez no aguantamos tanto manoseo”, explicó una de las empleadas del centro asistencial ubicado en Dorrego al 1500. En tanto, Hugo Romero, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad  Rosario (Atsa), explicó: “Se pagó una parte del sueldo, hoy (por ayer) prometieron depositar otro monto y en el transcurso de esta semana puede que terminen de pagar los salarios. Eso junto al pago de aguinaldo que les deben a unos 100 trabajadores. Así que el paro seguirá en este sanatorio hasta que salden la deuda con todos”.

En tanto, en el Hospital Italiano Garibaldi el reclamo se desató bien temprano por la falta de pago de haberes, pero se solucionó en horas de la tarde. Juan Martino, secretario general de Atsa, explicó a El Ciudadano que ese centro asistencial cuenta con 460 empleados y el reclamo es porque no se cumplió con el pago de la primera cuota del sueldo, pactada en 60 por ciento. “Acá ya se estipuló que fuera en cuotas, la primera del 60 por ciento y el resto antes del día 20 de cada mes, pero el depósito que hubo fue muy inferior al acordado, así que también hubo restricción de actividades en todo el hospital”.

Sobre las explicaciones de los propietarios del centro asistencial, Martino planteó: “Dicen no tener un sistema financiero acorde por todo lo que está pasando en el país con la importación. De todas maneras, nosotros consideramos que ellos tienen que tener la voluntad necesaria y la responsabilidad empresaria para asumir estos embates que nos va presentando la economía. Haya inflación o no, el trabajador debe recibir su sueldo en tiempo y forma”.

A las 18, las autoridades del Italiano completaron el pago que correspondía y se levantó la medida de fuerza.

Cabe señalar que los empleados que determinaron la medida de fuerza pertenecen a los sectores administrativos, enfermería, limpieza y cocina. Los médicos han continuado con la atención de pacientes en consultorios y los estudios programados se realizaron normalmente. La medida de fuerza consiste en asistir al lugar de trabajo y cumplir con el horario pero sin realizar tareas. Sí se han mantenido guardias mínimas, pero las cirugías debieron suspenderse hasta que se solucione el conflicto en cada efector. De todas maneras, las intervenciones de urgencia se realizaron sin problemas.

Otro conflicto

Martino, por último, anunció que hoy se producirá otro conflicto: el personal del psiquiátrico Vieytes, en Vieytes 374 (altura Rondeau al 2700), iniciará una medida de fuerza a partir de las 6, también en reclamo del pago de haberes.

Paro en los hospitales

Los hospitales, centros de salud y Samcos dependientes de la provincia estarán afectados por un paro de 48 horas que iniciarán desde mañana profesionales de la salud. La medida de fuerza es en rechazo a la oferta del 28 por ciento de forma escalonada ofrecida por el gobierno santafesino, según informó María Fernanda Boriotti, representante del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

La referente sindical apuntó que el aumento anunciado por la provincia deja un salario de 8.700 pesos para el trabajador de la salud, mientras que desde el gremio buscan que el mínimo ronde los 11.100 pesos. “El paro será de 48 horas y afectará a los hospitales provinciales, centros de salud y Samcos. Habrá guardias mínimas”, aseguró Boriotti.

Comentarios

10