Una promesa de pago y poco más. Este mediodía en la sede local del Ministerio de Trabajo se realizó la audiencia por la delicada situación que están atravesando los trabajadores de AM LT3, quienes el lunes hicieron un paro por varias horas y participaron de la movilización y acto frente a Radio Nacional. Del encuentro tomaron parte autoridades de la cartera laboral, la Intersindical de Medios Radial y representantes de la patronal.
La reunión dejó como saldo una promesa de pago por parte de quienes conducen hoy los destinos de la emisora para abonar el mes de diciembre, pues este lunes los empleados pudieron cobrar el aguinaldo. Sin embargo, existe gran preocupación entre los trabajadores por el futuro de la histórica emisora de calle Balcarce.
El plan de pago del último mes del año pasado por parte de la patronal fue hacer efectivo la mitad del salario el 17 de este mes, mientras que el restante 50% proponen acreditarlo en las cuentas bancarias el 19.
“El interlocutor válido, que es el doctor Machado, planteó la posibilidad de pagar el 17 la mitad del sueldo y la otra parte el 19. Con eso se dio por zanjada la discusión que traíamos en base a la angustia de los compañeros. De todos modos, en el transcurso de la audiencia, nos empezaron a llegar mensajes de algunos compañeros que todavía no han cobrado el aguinaldo”, dijo Alejandro Espinosa, secretario general de la Sociedad de Locutores de Rosario.
Más allá de esta promesa, los más de 50 trabajadores de LT3 decidieron continuar en estado de alerta, pues según palabras de Espinosa, “no hay certeza de que el cuarto día hábil de febrero se vuelva a cobrar”, pero rescató que “por lo menos la coyuntura está destrabada, lo que es fundamental, porque es necesario tener una certeza de día de cobro”.
A su vez, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, dijo que en la audiencia pudieron plantear todas las dudas que tenían, pero que no se fueron “demasiado tranquilos”.
“Se comprometieron a terminar de pagar los sueldos de diciembre en dos cuotas, miércoles y viernes de la semana que viene, y en ir normalizando la situación empresaria. Nosotros planteamos todas las dudas que teníamos. La verdad que no nos vamos demasiado tranquilos, pero sí con la expectativa de que en la unidad de los compañeros sigamos luchando y esto se pueda hacer una realidad”, expresó.
Mientras que Pablo Kassabian, delegado y periodista de la radio, manifestó su preocupación: “Estamos esperando que nos paguen lo que nos deben, pero muy preocupados por el futuro de la radio. Son 51 familias las que dependen de AM 680. Ojalá no hagan callar nuestras voces”.