El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto municipal por el cual se anunciaron dos paros, uno este miércoles por 24 y otro de 48 horas, para la semana próxima. Ante esto, la Festram convocó a una reunión con carácter de urgente para este martes a las 10, para analizar la resolución.
Desde Festram señalaron que el plan de lucha resuelto la semana pasado tiene como objeto reclamar la intervención de los distintos poderes del Estado exigiendo la “inmediata resolución del conflicto que pone en riesgo la vida y la seguridad de los trabajadores municipales de Las Rosas, y sus repercusiones en otras localidades santafesinas”.
Además, recalcaron que “la reducción salarial que se intentó en la Municipalidad de San Genaro, las modificaciones de condiciones contractuales en Villa Gobernador Gálvez, el incumplimiento de acuerdos paritarios en el departamento San Cristóbal, la incomparecencia de autoridades comunales a las audiencias del Ministerio de Trabajo para resolver situaciones de despidos individuales, han potenciado la conflictividad social, poniendo en riesgo la paz social en las municipalidades y comunas” santafesinas.
Mediante un comunicado, aseguraron que el conjunto de gremios municipales discutirá este martes el acatamiento o no de la conciliación obligatoria y la eventual suspensión de las medidas de fuerza dispuestas por el máximo organismo federativo.