Los trabajadores portuarios y la empresa de fertilizantes Mosaic comenzaron hoy a negociar los temas conflictivos que los enfrentan, en una reunión que pasó a cuarto intermedio hasta el jueves y que evitó por ahora la paralización de las terminales portuarias del Gran Rosario.
En este marco, sólo Mosaic sigue sin actividad, que lleva una decena de días con piquetes en el ingreso que impiden las tareas de carga naviera.
El secretario gremial de la CGT San Lorenzo (Santa Fe), Edgardo Quiroga, confirmó a que si bien “no se llegó a ningún acuerdo”, el abogado de Mosaic a diferencia de la víspera concurrió al encuentro con mandato de la firma para negociar.
La reunión que tuvo lugar en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Rosario, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 10:30.
“Nosotros seguimos reclamando para nuestros trabajadores todas las tareas que se realicen en ante-puerto y puerto mecanizadas y manuales, según el convenio colectivo de trabajo 234/94”, explicó el gremialista.
Los sindicalistas de la CGT, en tanto, decidieron suspender la realización de medidas de fuerza en las quince terminales portuarias que funcionan normalmente con excepción de Mosaic con la que suman dieciséis.
Mientras, los trabajadores de la CGT San Lorenzo y del Sindicato Unico de Portuarios Argentinos (SUPA) habían amenazado con extender el bloqueo a las otras terminales.
“Pero ahora, estamos dialogando y eso es importante”, ratificó Quiroga.
En el convenio colectivo 234/94 queda establecido que todas las tareas en puerto y ante-puerto sólo las pueden realizar trabajadores portuarios, pero el SUPA aduce que Mosaic contrata empleados por fuera.
El otro foco de conflicto son los químicos, que para Quiroga en un alto porcentaje revistan en la empresa Puerto Blanco y Verde: “Por lo tanto están tercerizados”.
Además, Mosaic no reconoce a la Cooperativa de Servicios Portuarios que dirige el sindicalista Herme Juárez y que presta en los servicios de movimientos internos de carga.
En su lugar trabaja una firma radicada en Lima, al norte de la provincia de Buenos Aires. Mosaic considera que la cooperativa pretende cobrarle un 40 por ciento más de tarifas.
Por el polo aceitero del Gran Rosario en la que Mosaic está instalada en puerto San Martín, sale el 78 por ciento de granos, aceite y harina de soja de todo el país.
Comentarios