Search

Conflicto toca el balotaje

En el marco de las medidas de protesta de los trabajadores, entre hoy y mañana se entregarán los DNI que faltan retirar –totalizan unos 2.500–sólo de 10 a 12. Será en la oficina de Salta 2752.

A raíz del conflicto que el personal del Registro Civil mantiene con el gobierno provincial desde el lunes pasado en reclamo por “falta de transparencia” en concursos de ascenso de personal, la asamblea de trabajadores determinó el “cese de colaboración durante el fin de semana” que coincide con balotaje de la elección presidencial, por lo que tanto hoy como mañana se resolvió la atención al público durante sólo dos horas, de 10 a 12, exclusivamente para el retiro de DNI y únicamente en la sede de calle Salta 2752. Según explicaron quedan por retirar unos 2.500 documentos, por lo que se descuenta que una parte de sus titulares no podrán votar mañana.

Pero además, de seguir el conflicto va camino a profundizarse: el lunes las oficinas estarán abiertas sólo la primera media hora de la jornada para realizar cualquier tipo de trámites, tras lo cual se dejará de atender al público para que el personal participe de la nueva asamblea donde se resolverán los pasos a seguir durante el transcurso de la semana. En ese marco, la delegada de UPCN Liliana Di Franco adelantó que la única razón para levantar la medida será la “confirmación de la subrogancia de los agentes que tienen que concursar”, en referencia al personal que viene cumpliendo tareas que corresponden a un cargo superior, situación que –marcan– no le será reconocida, ya que debe atravesar concursos para acceder al escalafón.

De cara al balotaje, la delegada advirtió que restan entregarse un promedio de 2.500 documentos, entre los que se cuentan algunos viejos de tapa celeste. Según recordó, para las elecciones de octubre se entregaron entre 400 y 450 documentos, por lo que estiman que el promedio de este fin de semana sería aún menor, teniendo en cuenta que se trata de una segunda vuelta, ante la cual se supone que quedan pocos electores indecisos. De lo contrario, una situación extrema requeriría de un promedio de entrega de un documento cada 6 segundos por la restricción del horario.

En tanto, la asamblea de trabajadores resolvió también que el lunes la atención se reduzca a la primera media hora de la jornada para todo tipo de trámites. “Se atenderá de 7.30 a 8 en la oficina de calle Salta y de 8 a 8.30 en los distritos. Luego habrá una asamblea donde se resolverán los pasos a seguir para el resto de la semana”, afirmó Di Franco.

El conflicto se originó en el mecanismo de concursos que el gobierno provincial ya advirtió que mantendría.  Según la gremialista de UPCN, la única respuesta que recibieron fue mantener el adicional salarial percibido por la función ejercida, aun si el postulante no aprobara el examen para el cargo concursado.

No los conformó: “Es inverosímil pensar que el gobierno entrante va a seguir pagando a una persona que perdió el concurso y también a una que lo ganó. La UPCN lo rechazó de lleno, no sólo que la propuesta no fue satisfactoria sino que parece un chiste”, se quejó Di Franco.

10