La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) anunció que en las próximas semanas, antes del comienzo de mayo, ya estará disponible en los comercios locales la nueva etapa –la sexta– del plan de Precios Cuidados anunciada el último viernes por el gobierno de la Nación. Se sumarán 27 nuevos productos por lo que la canasta con valores diferenciales abarcará en total a 330 artículos de todos los rubros, según se promete. El aumento promedio en los precios será del 3 por ciento y éstos se mantendrán congelados hasta el próximo 8 de julio en 150 comercios en todo el sur de Santa Fe.
La gerenta de Casar, Verónica Solmi, contó a este diario que el martes a la noche recibieron las listas enviadas desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. “Es por eso que estimamos que el plan entrará en vigencia a pleno en las próximas semanas.
Mientras tanto se mantienen los precios del quinto trimestre. Estimamos que a partir del lunes nuestros supermercados irán enviando las listas y desde ese momento todo se irá acomodando”, agregó.
Sobre los 27 productos que se agregan habrá jugo de limón, salsa de soja, esencia de vainilla, orégano, velas blancas, yerba, leche chocolatada, queso rallado, leche en polvo, bolígrafos, lácteos, nuevas marcas de escarbadientes, discos antipolillas, escobillones, palitas plásticas, lana de acero, sets de limpieza, alimentos para mascotas, champúes y acondicionadores.
Al ser consultada sobre un balance del programa, Solmi explicó que no hace que la gente compre más sino que provocó cambios en la conducta a la hora de hacerlo. “Por ejemplo, si alguien antes compraba un producto determinado, un champú de una marca X, digamos, esa persona comenzó a comprar la marca que estaba dentro del plan de Precios Cuidados. Esto hizo que muchos proveedores que en un comienzo no se incluyeron comenzaran a hacerlo porque vieron que la competencia crecía en ventas”, destacó.
Cabe recordar –según remarcaron desde la organización del plan– que los precios cuidados no son ofertas. “Al contrario, son precios que permiten obtener márgenes razonables a lo largo de la cadena de producción y comercialización de cada rubro. Por eso, son precios que también nos muestran cuándo los márgenes que obtienen productores y comercializadores son razonables y cuándo no lo son: si productos muy similares tienen precios muy distintos, algunas de las empresas están obteniendo márgenes abusivos a costa del bolsillo de los consumidores”, añadieron.
El sistema de gestión del programa Precios Cuidados permite que las empresas comercializadoras y proveedoras alerten a la Secretaría de Comercio sobre posibles faltantes de productos en las góndolas. Si el análisis de los motivos de las alertas determina que las mismas son justificadas las empresas comercializadoras quedan exceptuadas de cumplir con la obligación de abastecimiento de esos productos durante una semana.
Entre los distintos rubros que se sumaron a esta iniciativa desde un principio están los productos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, librería, limpieza, panificados, perfumería y bebés.