Los empresarios de consumo masivo ultiman detalles con dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para definir qué postura tomará el sector durante la reunión de esta tarde a partir de las 18 con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la que buscarán un acuerdo para poner en marcha el programa de precios estables de 1.247 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo.
Hay un sector empresario que está dispuesto a colaborar, mientras que existe otro sector que mantiene cautela, exponiendo que lo que se informó hasta ahora, «no es claro», y no saben en qué condiciones se llevará a cabo. Tal como trascendió de la reunión que la semana pasada tuvo Feletti con los empresarios, la medida propone un «congelamiento», pero aún no se especificó si se trata de una medida dentro del marco de Precios Cuidados o si es un retorno al Precios Máximos.
Hay una diferencia importante en ello: Precios Cuidados es un programa voluntario en el que las empresas presentan una lista con precios que se negocia con el gobierno.
Antes de dejar su cargo de secretaria de Comercio, Paula Español había autorizado un incremento promedio de 5% y el último listado tenía unos 670 productos.
En cambio, Precios Máximos era de cumplimiento obligatorio, ya que Español lo puso en marcha en marzo de 2020 cuando arrancó la cuarentena, momento de demanda ciudadana ante la incertidumbre y en el cual muchos industriales y cadenas comerciales aprovecharon para aumentar los precios.
Distintas posturas
Representantes del sector comercializador minorista y de los productores alimenticios que se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, coincidieron en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de los consumidores y de encontrar soluciones para el sector, más allá del acuerdo coyuntural de congelamiento de precios.
El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, explicó en radio La Red que los incrementos de precios afectan tanto a los comercios del segmento, que acuden de forma directa a los mayoristas, como a los consumidores
Asimismo, responsabilizó a las empresas por los aumentos. «A uno le da bronca que han exagerado en muchas cosas y estoy convencido que han exagerado con los aumentos», señaló. Savore agregó: «Estoy disgustado con los monopolios, porque lo que hicieron con nosotros es imperdonable».
Por su parte, del lado de los productores, Juan Fera, director de Marolio, subrayó en diálogo con radio Nacional la importancia de aumentar la capacidad de compra: «Nosotros necesitamos que el consumidor tenga un poder adquisitivo interesante para poder vender lo que nosotros producimos».
En la misma línea, ambos empresarios resaltaron la necesidad de que el sector continúe el diálogo durante la vigencia del acuerdo de precios.
«Nosotros consideramos importante que (desde la Secretaría de Comercio Interior) nos propusieron de trabajar en conjunto para averiguar de dónde vienen los aumentos de precios y analizar la cadena de valor», indicó Fera, y añadió: «Vamos a acompañar la medida estos 90 días y trabajar para entender de dónde vienen los problemas de la industria».
«Si en tres meses la Secretaría no va a hacer un plan estratégico para salir del congelamiento, volvemos por donde comenzamos», señaló al respecto Savore, quien asimismo aclaró que el acuerdo de precios, al alcanzar a los mayoristas, abarcará también a los almacenes y autoservicios del país.
Pero no todos los empresarios están dispuestos a acompañar. Más allá de que el secretario de Comercio les pidió que les manden las listas, en rigor, muchas empresas todavía no lo hicieron a la espera de que se aclare ese aspecto de la medida. «Podría ser un precios congelados con acuerdo», explicó el titular de una importante compañía.
La otra duda que tienen los titulares de firmas alimenticias es, si se confirma que es Precios Cuidados el marco normativo del congelamiento, si esta nueva lista tendrá el 5% que les autorizó Español, o si deberán mantener los valores actuales.
Este lunes tratarán de ir despejando dudas y acordar una posición. Hoy por hoy, las advertencias sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento a muchos no les preocupa.