Con el objetivo de romper tabúes y difundir la actividad, tendrá lugar en Rosario el IV Congreso Internacional de Tarot que se desarrollará este sábado 5 y domingo 6 de noviembre en el salón Perseo del Hotel Ariston (Córdoba 2554). El encuentro es abierto a todo público y contará con la presencia de reconocidos tarotistas de todo el país y el mundo. Además, habrá una cata de vino y la presentación de una obra teatral llamada Experiencia Tarot.
“Los congresos surgen para romper con los tabúes en torno a las lecturas, darle visibilidad a la profesión, debatir circunstancias, y difundir el buen uso del tarot como un camino de autoconocimiento y guía”, dijo a El Ciudadano Franco Valiani , uno de los organizadores del encuentro que tiene por primera vez a Rosario como sede.
“Los tres anteriores se hicieron en Santa Fe y ésta es la primera vez que lo organizamos nosotros. Somos una familia de tarotistas. Yo tengo 46 años y soy licenciado en Psicología pero desde los 25 años me dedico a leer el tarot. Me acompaña mi hermana que se está por recibir de psicóloga y también hace lecturas. Y mi mamá, Ana María, que hace lecturas desde hace 45 años”, contó Valiani.
El tarotista destacó que en la actualidad la lectura de cartas puede vincularse a aspectos espirituales y psicológicos. “Hay una nueva forma de mirar el tarot que ve en las láminas un camino de sabiduría, de conocimiento, de gestión personal en sentidos prácticos, espirituales y psicológicos. Desde un lugar predictivo permite ver tendencias. Es como hacer un mapa y cartografiar la vida de una persona: de dónde viene, dónde está parada, sus objetivos y metas. Un tarotista es como un climatólogo o un economista: hace predicciones y no sentencias”, señaló.
Valiani mencionó los múltiples enfoques del tarot. “Se usa para observar una lámina y hacer una meditación guiada, como camino de autoconocimiento o de forma terapéutica. Hay marcas de otras disciplinas dentro de las láminas, como por ejemplo, astrología, alquimia, cábala, magia ritual. Nace como un juego y después toma un tinte predictivo. Luego vuelve a ser un libro con imágenes sabias desde el lado espiritual y, en los últimos 50 años, se le da un tinte más terapéutico”, explicó.
“Hay mucha ignorancia sobre el tema por mitos y folclore popular que lo relacionan a una cuestión oculta, satanista, o de estafa. Pero su evolución nos permite ver la parte beneficiosa que está relacionada con ver en las cartas un espejo de uno mismo. Nos tiene que ayudar a crecer como personas, evolucionar y lograr metas. Lo defino como un amigo que te acompaña en la vida. Una sabiduría de más de 500 años que te puede servir para tu vida diaria”, agregó.
El tarotista señaló que hay mucha aceptación de parte de la sociedad argentina y que es el segundo país de latinoamérica donde más se consume: “Influyó el incremento del consumo de terapias alternativas. Antes el tarot era más tabú y no se mencionaba. Hoy se lo ve más cercano a una terapia entonces tiene mayor visibilidad”.
Para Valiani no es necesario tener una habilidad especial para hacer una buena lectura de tarot. “Todos somos poseedores de la facultad de intuir, escuchar el interior, las corazonadas y presentimientos. Además, cualquier persona puede estudiarlo”, concluyó.
Comentarios