“Soy investigadora del fenómeno OVNI, de fenómenos aéreos espaciales y paranormales”, se presenta María del Carmen Dionigi, mejor conocida como Nanni Luminaria. Encabeza Proyecto Colora, nacido hace ocho años, que organiza este viernes 10 y sábado 11 de mayo el Congreso Internacional de Ufología y Contactismo que se realiza en la ciudad de Rosario: “Viajeros del Cosmos” se dará cita este viernes a las 18.30 en Dorrego y el río para observar el cielo y el sábado 11 de mayo desde 10 hs en la sala de audiencia de Empleados de Comercio (Corrientes 450) donde habrá charlas y disertaciones hasta la noche. La entrada es gratuita, solo se pide la donación de un alimento no perecedero.
El diálogo con El Ciudadano durará cerca de una hora y Dionigi repetirá una y otra vez las palabras extraterrestres, contactados, Universo, seres de estrellas y otros planetas, espiritualidad, conciencia. Aunque son su obsesión y fascinación cotidiana parecen excusas porque Dionigi revelará que lo que más le interesa del mundo OVNIs y extraterrestres es conversar con otros que sientan esta misma curiosidad y “despertar” en ellos una conexión más profunda con aquellos valores que considera nodales, propios, de los seres humanos: “El amor, la verdad, la no violencia y la paz”.
“Hablo mucho de espiritualidad porque me moviliza que la gente, el ser humano, sepa quién es, sepa que es un espíritu viviendo por lo menos aquí en esta vida, una experiencia y tiene que hacerla bien, con estos valores reales del humano. Este es un traje que utilizamos por un tiempo y lo vamos a dejar pero mientras sepamos y ampliemos nuestra conciencia, vamos a llegar a la fuente mucho más rápido”, explica.
Se refiere a “la fuente creadora del universo, que no para de dar vida”, eso que para millones representa la palabra Dios. Ella no usa esa palabra pero no importa qué significante encuentre cada uno para pensar estas ideas mientras circulen en las conversaciones que propone Dionigi en encuentros como el de este fin de semana o desde su plataforma de Youtube que ya tiene más de 20 mil suscriptores y 373 videos subidos. “Yo quiero ayudar espiritualmente a los seres humanos”, plantea.
El canal se llama Ministerio de lo Desconocido y allí comparte sus teorías, sus vivencias y conversa con otros sobre estos temas que generan aficionados en todas partes del mundo.
De hecho, en el evento de esta semana habrá invitados de otros lugares del país como Capilla del Monte, Victoria, Buenos Aires o Salta así como de otros países como Perú. Esperan que se acerque mucha gente, por eso piden que los asistentes lleguen temprano para asegurarse un lugar.
El recurso del que se vale Dionigi para hablar de personas es a partir de su certeza de que existe vida en otros planetas y, así, la toma como punto de referencia para pensar al ser humano. Para hablar de cómo es la vida en la Tierra —sus recursos naturales, el cambio climático— habla de lo que existe por fuera del planeta y, para ella sin dudas, impacta en el modo que vivimos.
¿Qué le atrae tanto de organizar estos eventos, ponerse en contacto con personas de otras ciudades o países, viajar para seguir estos temas? Dionigi responde: “El tema de la conversación es muy interesante, hago café ufológicos una vez al mes. Nos juntamos en bar del centro el segundo sábado del mes, a las cinco de la tarde. Es un lugar de encuentro, hay gente que no tiene dónde contar sus inquietudes, lo que vieron o lo que les pasó. Tienen muchas preguntas y traen fotos. A mi me gusta analizar a las personas, cómo cuentan su testimonio, qué pruebas traen, cómo lo dicen. Me interesa su investigación, es lo que más me atrae”.
Dionigi no recuerda una primera vez, piensa que siempre convivió con este interés y certeza de que existen seres de otros planetas. Sí recuerda dos hechos: a los 16 ingresó a una Fundación donde se reunían personas que pensaban como ella, buscaban material, compartían sus investigaciones amateur; y a los 20 viajó a Capilla del Monte, en Córdoba, epicentro argentino de aficionados por OVNIS y vida extraterrestre. Fue ahí dos semanas después del 9 de enero de 1986, cuando el cerro Uritorco llamó la atención de miles de personas en todo el mundo: en una ladera del cerro El Pajarillo apareció una gran mancha de pastizal quemado de un tamaño de unos 120 x 70 metros. Hubo relato de lugareños, que incluyó la descripción de fuertes ruidos y explosicón de luces, el resultado fue un mito tan poderoso que al día de hoy su actividad turística se sostiene en él.
Allí fue cuando Dionigi se empezó a interesar en mirar el cielo: atender las luces de colores y aquellos objetos que no reconocía. De hecho, OVNI significa Objeto Volador No Identificado, no implica necesariamente origen no humano pero para quienes como Dionigi llevan décadas leyendo y conversando con otros sobre estos fenómenos no caben dudas: son rastros o contactos de seres vivientes de otros planetas.
A Dionigi le importa resaltar la enorme cantidad de personas en Rosario, en el país y en el mundo que devoran cuanta información circule desde oficinas estatales que analizan el espacio aéreo hasta los mensajes que circulan en los bordes, donde quienes no encuentran explicación racional o conocida sobre hechos extraños u objetos que ven el cielo atribuyen una sola respuesta: tienen que ser fenómenos paranormales y extraterrestres.
El congreso de este fin de semana es una invitación para quienes sientan la misma curiosidad por lo desconocido, por la certeza de que los humanos no estamos solos en el universo.
Programa del Congreso “Viajeros del Cosmos”
Viernes 10 de mayo
18.30 hs | Dorrego y el río | Observación del cielo y meditación. Con la participación de Dante Franch, Nanni Luminarias y Alfa Bidondo.
Sábado 11 de Mayo
10 hs | Kallpa Cosmos | Nanni Luminarias. Tema : «Me mostraron el final de los Tiempos»
10.30 hs | Guillermo Aldunati, Rosario – Argentina. Tema : «Las civilizaciones antiguas y el hombre actual»
11 hs | Daniel Zapata, Buenos – Argentina. Tema : «Relato de una abducción»
De 12 a 14 hs intervalo para almuerzo
14.15 hs | Gabriel Cordoba, Córdoba – Argentina | Tema : «Ovnis terrestres en la Antártida»
14.50 hs | Tony Galvagno, Salta – Argentina | Tema: «Caso Roswell Argentino 1995»
15:20 hs | Jois Mantilla, Lima – Perú | Tema: «Tridáctilos de Nazca»
15:50 hs | Gomez Kenny, Rosario – Argentina | Tema: «Propulsión de naves Alienígenas»
16:10 hs | Antonio Pulido, Rafaela – Argentina | Tema: «Ovnis extraterrestres e Intraterrestres»
17 hs | Dante Franch, Buenos Aires – Argentina | Tema: «Los extraterrestres y la Humanidad»
17:45 hs | Alfa Bidondo, Jujuy – Argentina | Tema: «Estamos todos conectados»
18:40 hs | Bidondo, Eudelio Martínez para Alfa y Omega, Lima – Perú | Tema: «Dios y los extraterrestres»
Historia de OVNIs
La palabra OVNI significa objeto volador no identificado y se utiliza cada vez que se avistan en el cielo figuras que desconocemos. A lo largo del siglo XX películas, historietas y libros abordaron el tema una y otra vez. Otra expresión conocida es “platillo volador”, que la usó por primera vez un piloto estadounidense en 1947 en un evento que fue considerado el primer avistamiento moderno. Ocurrió en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos. La velocidad de los nueve objetos que aseguró ver y la forma redonda de esas naves dieron origen a la expresión “plato” o “platillo volador”.
Impactante revelación: ex piloto afirma que EE.UU. rescató restos «biológicos no humanos» de ovnis
Estados Unidos es justamente uno de los países donde más se ha hablado del fenómeno Ovni y miles de personas aficionadas al tema aseguran que el gobierno de Estados Unidos esconde información.
En 1953 el país estableció la palabra UFO para investigar estos temas (son sus siglas en inglés y OVNI es la sigla en castellano).
El último revuelo público sobre el tema se dio el año pasado, en 2023, cuando por primera vez se declaró bajo juramento en el Congreso de Estados Unidos que existen restos biológicos no humanos de objetos voladores no identificados y que el gobierno los mantenía ocultos en lugares estratégicos. Lo hizo el ex piloto de la Marina estadounidense y ex oficial de inteligencia David Grusch. Más tarde esa información sería, nuevamente, desmentida.
En Argentina existe el el Centro de Identificación Aeroespacial que fue creado el 4 de abril de 2019 como resultado de una restructuración de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) que había sido creada el 6 de mayo de 2011.
Se observan eventos que sucedan en el aeroespacio nacional, se intenta determinar sus causas y se elevan conclusiones a las oficinas que correspondan. Es un área dentro del Ministerio de Defensa y su trabajo está fundamentalmente orientado a la Fuerza Aérea.
Sin embargo, reciben también material que proveen ciudadanos comunes y ofrecen respuestas a ellos.
El ex piloto Rubén Lianza asumió el rol de coordinador cuando fue la reestructuración y en una nota que dio a la BBC en 2016 explicó: «Un caso puede no haberse resuelto por varias razones: datos insuficientes, alterados, pruebas no explotables, contradicciones entre los testimonios, manipulación de datos del testigo para hacer más creíble su hipótesis extraterrestre, e incluso por falta de ‘expertise’ del mismo investigador como para llegar a una conclusión científicamente válida».
De todas maneras dijo que si bien “constituyen testimonios muy valiosos desde el punto de vista de la investigación ovni, especialmente en la corroboración de la existencia de un abrumador porcentaje de OVI que resultan de interpretaciones honestas pero erróneas, en las que se han confundido objetos ordinarios con extraordinarios».