El diputado provincial del Frente Progresista Jorge Henn presentó un proyecto en la Legislatura para que el ministro de Ciencia y Tecnología santafesino, Eduardo Matozo, confeccione un informe donde se constate la situación actual de los becarios del Conicet en la provincia.
El pedido tiene dos lecturas, por un lado actualizar la situación de los investigadores luego del conflicto del año pasado, donde el gobierno nacional en el marco de una política de ajuste pretendió no renovar la participación los becarios en el Conicet y que tras una ardua lucha terminó con un acuerdo donde Nación se comprometió a respetar la continuidad laboral hasta fines de 2017 y principios de 2018.
Pero por otro lado, se trata de un capítulo más en la interna radical puertas adentro del Frente Progresista. Matozo pertenece al sector que responde a José Corral, aliado radical de Mauricio Macri en Cambiemos; mientras que el grupo NEO, del que Henn forma parte, impulsa el alejamiento de los radicales macristas del gobierno santafesino (además del ministro de Ciencia, también está en la misma situación Julia Schneider de Obras Públicas). Henn apunta a evaluar el desempeño de Matozo en la defensa de los becarios e investigadores que actúan en la provincia de Santa Fe.
El ex vicegobernador se mostró “preocupado por la situación laboral de los becarios que trabajan en la provincia, a raíz de las decisiones políticas que tomó el gobierno nacional con respecto al otorgamiento y continuidad de los programas de becas del Conicet”.
En este sentido, Henn elaboró un proyecto para solicitar al ministro Matozo que confeccione un “informe donde se constate el estado de cumplimiento del acta compromiso firmada por el Conicet y los becarios e investigadores del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Asociación de Trabajadores del Estado”.
En dicho documento se especifica que el Conicet otorgará “prórrogas o becas extraordinarias hasta el 31 de diciembre del 2017 para aquellos postulantes a investigadores que fueron recomendados y no seleccionados. Asimismo, se garantiza que los postulantes restantes continuarán con sus becas hasta su finalización prevista en marzo de 2018”.
La iniciativa pretende que el informe incluya la cantidad de investigadores santafesinos que no han podido ingresar o continuar en la carrera de investigador desde 2016 a la fecha.