La sede rosarina del Conicet presentó a los investigadores que fueron adjudicados mediante el programa de Proyectos de Investigación Orientada financiados lanzado por la Provincia de Santa Fe mediante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción y la Dirección Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT. Además, anunciaron nuevas líneas de financiamiento y el trabajo que se realizará en Ciencia y Tecnología durante el año.
En el encuentro en las instalaciones de CCT Conicet Rosario estuvieron presentes los Directores de los proyectos financiados, quienes realizaron un resumen de sus trabajos a la directora de la institución rosarina, la Dra. María Cristina Carrillo, al vicepresidente de Conicet Argentina, el Dr. Roberto Rivarola; y, también, a Marina Baima (secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe) y Constanza Estepa (directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT de Santa Fe).
“Presentamos a los investigadores que han sido adjudicados a través del programa de Proyectos de Investigación Aplicada brindado por la provincia. Son 24 proyectos que se adjudicaron en 2019 y que por cuestiones de pandemia se están realizando en este momento”, explicó la Dr. María Cristina Carrillo.
“El Programa de Proyectos de Investigación Aplicada fue otorgado por la Provincia de Santa Fe, y ha sido aprovechado por muchos de nuestros investigadores. Rosario tiene muchos investigadores, algunos de ellos pertenecen a CONICET, y otros a la Universidad Nacional de Rosario o a los institutos dentro del Conicet Rosario. Ya que tenemos 13 institutos dentro de la institución”, destacó la directora.
Asimismo, habló de los terrenos involucrados en los proyectos seleccionados: “Las áreas involucradas son prácticamente todas, tanto como lo que tiene que ver la ciencia natural y experimental, así como las ciencias sociales. Hay un porcentaje mayor de ciencias naturales y experimentales porque hay un mayor número de investigadores. Pero en todas las áreas los proyectos son muy importantes para la región. Ya no existe más la dicotomía de ciencias blandas y duras, en realidad, toda la investigación es básica y puede tener una aproximación a un servicio a la comunidad si se proyecta. A toda la ciencia hay que estimularla de la misma manera”.
En este sentido, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Marina Baima, resaltó: “Para nosotros es muy importante apoyar el sector Científico Tecnológico. Sabemos las capacidades inéditas que tenemos en la provincia; estamos liderando los sectores de la biotecnología en Latinoamérica. Y es una decisión clara de nuestro gobierno apoyar e invertir con líneas de financiamiento concretas. Seguimos con la inversión histórica que se está haciendo desde el año pasado en materia de promoción”.
Y finalizó: “Hoy presentamos un calendario de más de 650 millones de pesos destinados a más de 10 líneas que se van a desarrollar a lo largo de los siguientes cuatrimestres. Hoy mostramos cómo se va a desarrollar ese cronograma. Que se hará con distintas líneas de acción, centrado en lo que definió el mismo ecosistema de innovación con las más de 70 instituciones que trabajamos el plan de ciencia y tecnología. Esta inversión, que es de mediano y largo plazo, ya muestra resultados que se están transfiriendo a la sociedad y que mejoran nuestra calidad de vida. Por lo que es una fiel decisión de nuestro gobernador Omar Perotti invertir y acompañar al sistema de ciencia y tecnología, y a los sectores productivos y sociales. Programas que tienen que ver también con la formación de chicos, teniendo en cuenta que las carreras científicas o tecnológicas son el futuro”.
Por otro lado, la Directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia del MPCyT de Santa Fe, Constanza Estepa, destacó: “Rosario es un punto de referencia internacional en materia de desarrollo socio productivo y en innovación. Asimismo, lidera en el aspecto Científico Tecnológico. En este sentido, en el CCT CONICET dialogamos con investigadores/as que fueron adjudicatarios de la convocatoria de Proyectos Investigación Orientada que implica una inversión de más de 120 millones de pesos de la provincia de Santa Fe”.
“Por otro lado, en la ciudad encontramos otros perfiles de proyectos que vamos a estar articulando con instituciones. Lo que implica una inversión de más de 15 millones de pesos. Con el objetivo de investigar y producir conocimientos que mejoren la cadena de valor y agreguen innovación para estar en diálogo con la comunidad y de esta manera aportar a resolver las problemáticas sociales”, finalizó.